Post Type
Llegadas fechas tan señaladas me veo en la obligación de dar una recompensa a todos nuestros lectores, que sois pocos pero buenos. Tiene que ser algo pequeño pero a la vez grande, que llene vuestros corazones. Tenía dos y solo dos opciones. La primera era enviaros una caja de bombones a cada uno, lo que habría sido decididamente desproporcionado, una violación a la intimidad y a un bolsillo que cada vez tiene más agujeros. Y finalmente la más segunda, la más plausible, elaborar una lista de canciones navideñas, es decir, villancicos, para amenizaros las fiestas y que las podáis cantar con vuestra familia abrazados en el sofá.Al final he mandado a la mierda ambas opciones y, de verdad, siento mucho haberos hecho leer el anterior párrafo, porque a mí ni me gusta la Navidad ni tengo pensado enviaros ningún tipo de regalo, esto es altruista, aquí sólo intercambiamos afecto y esas cosas tan bonitas que se suelen hacer en estas fechas. Oye, lo del bolsillo era real. ¿No tendréis un eurito por ahí, no?En cambio sí os vamos a hacer un favor. Esta edición de La Batidora Indiependiente la vamos a dedicar enteramente a grupos nacionales, muy poco o casi nada conocidos. Algunos tienen simples maquetas, otros ya han lanzado sus propios EPs autoeditados. Desde aquí queremos darle un empujoncito para que los escuche más gente. Tampoco somos Difusores Sin Fronteras, si las ponemos es porque son disfrutables, así que dadle al play porque todo comenzó en Bandcamp.

Astrolabio es básicamente indie pop-rock pegadizo, muy ruidoso en el caso de Flores Muertas, que destaca con una letra muy sencilla pero bastante descriptiva, para qué contar historias si se entiende perfectamente lo que queremos decir, habrán pensado. Los mallorquines Astrolabio tienen un toque especial y distintivo que seguramente sabría definir si fuera un experto, pero aquí uno hace lo que puede, oiga. Me gusta y punto. Juzgadlo vosotros, amados indieferentes.

Alarma la cantidad de ruido sónico que anda circulando por ahí mientras la música de Evil Evans, el proyecto personal de Ricardo, gaditano, se derrite en el calor abrasivo del sur. Pero se derrite con estilo, con calidad, con una atmósfera muy bien conseguida. Tras escuchar su nuevo trabajo Evil Evans en la Tragedia Griega lo mínimo que podía hacer era meter Sigo Aquí entre la lista de los que merecen estar en listas de mayor difusión que ésta. Evil Evans reconoce en esta canción tener “valiums en el cajón“, y más vale, porque hace falta mucha paciencia.

El arranque de El Primer Hombre es el prefacio de lo que nos acompañará durante las cuatro pistas que abarca su EP debut de mismo nombre que la banda. Su sonido se caracteriza por el protagonismo de las guitarras -por momentos recuerdan al Extremoduro del gran La Ley Innata- y su contraste con la voz, que alterna momentos tranquilos con explosiones. El final de Juan Muestra con la guitarra, la batería y los gritos de fondo es apoteósico.

Pop sencillo con letras adolescentes. Bien. Hasta aquí podríamos estar hablando de Pignoise. Qué grimilla,¿no? Pero no, lo que hace interesante a Stereosaurio y más concretamente a Big Bang es precisamente que no es hipócrita. Sabe de qué está hablando y no le da más importancia que la que tiene. “En el vacío no te escucho, ni te quiero ya entender, por qué me traes al infinito y ahora ya quieres volver” es una de las frases que mejor representa quizá el espíritu Stereosaurio, vivo, sencillo, adolescente -porque ellos lo son, la del 94- y, desde luego, interesante. A esas edades nosotros estábamos incendiando parques, o bueno, quizá no tanto, pero asaltando bancos sí. O quizá eso tampoco, ni idea.

Úrsula es el proyecto personal de David Cordero, el segundo gaditano que aparece en la lista, sin ser yo nada de eso. Aunque es seguramente el más conocido de largo de los que aparecen en esta lista, pienso que aún hay muchísima gente que no sabe que se está perdiendo sus arreglos preciosistas, esos sintetizadores que nacen desde la calma, a fuego lento para acabar muriendo sin ninguna prisa, porque nunca la ha habido. El final de Dejadme Solo, tema del que Pumuky ha hecho su versión, por ciertoevoca los momentos más puros de soledad y acompaña a la perfección el título del EP, Cuando no hay nada que decir. Y yo ya he dicho suficiente por hoy, así que me despido y nos vemos pronto.

Sobre El Autor

Es el encargado de que todo funcione correctamente, si es que eso es posible. Creativo y experto en chistes malos, jamás disfruta el momento y tiene ascendencia italiana, pero sólo se le nota en el apellido.

4 comments

  1. Muy buena idea lo de darnos a conocer a estos grupos que están empezando a moverse por Bandcamp con sus maquetas. La introducción, como ya te dije, me ha gustado mucho, siempre con ese buen punto de humor (me encanta lo de Difusores sin fronteras).

    Sobre los grupos, las Flores muertas de Astrolabio, me ha gustado el sonido que tienen, de Evil Evans esa letra tan beatnik con los valiums y el alcohol, El primer hombre no me ha desagrado, y eso que no sabía qué esperar porque no soy fan de Extremoduro pero ese final que comentabas es bastante bueno; de Stereosaurio me ha encantado la introducción con lo de “¿qué grimilla, no?” jaja,
    la verdad es que siendo tan jóvenes creo que tienen posibilidades de evolucionar
    hacia cosas interesantes, aunque yo les metía más ruido ^^; y Úrsula me sonaba, no sé si porque tú me habías hablado de él o porque lo había visto por algún blog… es mi favorito de los que has puesto, la canción es muy bonita y me gusta mucho la melodía. Estaré atenta a las novedades de este gaditano ;)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*