Post Type

En MEI hablamos con Xavier Nadal, voz y guitarra de Grushenka, sobre la grabación del EP y su primer video, su primer álbum, su proyecto en solitario, y muchas cosas más que no te puedes perder.

Tokio Blues/Mara: Lo primero de todo, felicitaros por vuestro primer EP (del que hablamos aquí) que ha fascinado al grupo de MEI y del que se han hecho eco un gran número de blogs y revistas indies. En Jenesaispop os han puesto un 7,3. Yo os pondría más de un 8. La matrícula de honor me la reservo para el LP que estoy segura de que va a ser excelente. ¿Cómo habéis vivido la repercusión de la publicación del EP y el fichaje por El Genio Equivocado?

Xavier: Bien, estamos contentos de cómo nos está yendo hasta ahora, pero dentro del grupo no ha cambiado casi nada desde que empezamos. Seguimos teniendo las mismas intenciones y vamos a seguir trabajando e intentando sacar siempre cosas nuevas. También es verdad que se agradece cuando se valora más el trabajo del grupo, y eso nos motiva para seguir adelante. Además, contar con el apoyo del sello nos da mucha confianza y seguro que esto va a ayudar a que las cosas salgan mejor.

Habéis dejado fuera del EP un temazo que a muchos amigos les encanta, “Piel de Naranja”, ¿os lo guardáis para el álbum, así como otros grandes temas que aparecían en vuestras Demos, como “Orgullo amordazante” y “Técnicas Subversivas”? Personalmente, me encantaría escucharlos en el álbum. Eran muy buenos tanto a nivel de letra como a nivel de sonido, por ese toque shoegaze noventero que tanto me gusta de vosotros. ¿Habéis pensado introducir temas nuevos?, ¿o eso para más adelante?

¡Sí, sí, claro! Ésas van a estar seguro en el álbum, nos gustan demasiado como para no incluirlas. Para el EP dejamos bastantes fuera pensando en el LP, y para éste habrá una mezcla de canciones maqueteras más canciones nuevas, entre 4 y 5 creo que serán inéditas. Tenemos ganas de empezar a grabar los nuevos temas y seguramente tendrán sonoridades distintas a las escuchadas hasta ahora. Avanzo en exclusiva (risas) que una de ellas tendrá una clara referencia del Screamadelica de Primal Scream. Habrá que ver qué tipo de impresiones da.


(Demo II de Grushenka)

He escuchado, y leído por ahí, que el álbum lo queréis grabar en vuestro estudio. ¿Cómo os sentisteis al grabar el EP con Joaquín Pascual, qué diferencias encontrasteis entre esa grabación y las que solíais hacer en vuestro estudio?, ¿a nivel de sonido, libertad, etc?

Sí, grabar en nuestro propio estudio es algo que siempre hemos querido hacer. De todas maneras, aún estamos meditando la opción. No es una decisión sencilla. La verdad es que de la grabación con Joaquín Pascual aprendimos mucho y estamos seguros que si grabáramos fuera de casa no sería con otra persona. Y respecto a la libertad, la tuvimos toda también, fue siempre abierto a nuestras propuestas. Ahora bien, las horas que queremos dedicar al álbum son demasiadas como para que nos salga a cuenta estar tantos días fuera de casa. El planning del disco es estar un par de meses grabando y mezclando, eso es inviable hacerlo fuera de nuestra casa ahora mismo ya que queremos tenerlo listo para principios de año.

Cuando hablamos del Grushenka EP en MEI destacamos la rapidez con la que habéis llegado a estar en boca de todos. Recuerdo empezar a seguiros en Myspace, y luego en Facebook un año atrás, cuando teníais unos pocos seguidores, y como ahora mismo ya habéis publicado el EP, formáis parte de El Genio Equivocado, sonáis en Radio 3… ¿Desde dentro también habéis sentido ese ritmo vertiginoso, o ha sido un arduo camino?

Sí, la verdad es que a veces no acabamos de valorar lo que estamos consiguiendo. Confiamos mucho en nosotros y seguimos pasándolo bien, somos conscientes de que el mundo de la música es complicado y los grupos suelen estar unos días en lo más alto y en unos meses la gente ya ni se acuerda ellos. De momento, tratamos de aprovechar tan bien como podemos cada oportunidad y, sobre todo, pasarlo bien.

Todavía recuerdo las primeras entrevistas en las que decías que habías formado el grupo con Erik durante el Primavera Sound, ¿qué recuerdo tienes de ese momento?, ¿puede que dentro de poco os veamos a vosotros tocando en uno de sus escenarios?

Pues recuerdo que estábamos en la cola para ir al baño, no es que sea una situación muy idílica (risas). Recuerdo que tenía claro que si nos juntábamos íbamos a hacer algo bueno y, de una forma definitiva, ya con nuestras verdaderas influencias. Y poco a poco, estamos haciendo justo lo que nos gusta y nos sentimos orgullosos de ello. Ojalá que salga algo en un festival, nos encantaría tocar al aire libre en pantalón corto (risas).

(Hace unos días conocíamos que Grushenka estarán en la 7ª Edición del Let’s Festival,el próximo marzo, junto a grandes grupos como We Are Standard, Catpeople, Hola A Todo El Mundo, La Habitación Roja y Odio París).

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar el videoclip de “Visión Nocturna” con la gente de PYONGYANG? La estética con las máscaras de animales creo que le da un aire mágico y que os mantiene en el “anonimato”, y el escenario tiene un ambiente lúgubre muy interesante.

Agradecemos mucho el trabajo que han hecho estos chicos, hay días de curro detrás y lo pasamos bien. Lo grabamos en un hotel abandonado y a altas horas de madrugada, con un frío tremendísimo. Lo de las máscaras fue más idea de ellos, pero a nosotros nos pareció bien guardar cierto anonimato.

El pasado junio publicasteis en vuestro Facebook un video de la canción “Feliz” dirigido por Miguel Boxerinlove. ¿Cómo fue esto?, ¿es un conocido que os propuso grabar un video para vuestra canción, o se lo propusisteis vosotros?

Pues Miguel nos empezó a seguir por el Twitter, creo, y días después nos dijo que estaba muy enganchado a “Feliz” y que quería hacer un vídeoclip. Nos pareció bien la propuesta y también nos gustó mucho el resultado. Además, tiene algo exótico ya que está grabado en Tenerife. ¡Nos encanta!

Siguiendo con cosas intrigantes… Cuando leí vuestro nombre en Myspace por primera vez (de esto ya hace un tiempo) me vinieron a la mente Dostoievski y Rusia. Supuse que sería el personaje de una novela, o un personaje histórico. O simplemente que os lo habíais inventado. Pero he leído en un par de entrevistas que viene de un escritor anónimo ruso de novela erótica. ¿A quién se le ocurrió escoger el nombre de este tipo?, ¿quién era el lector de sus novelas? La verdad que en originalidad creo que ganáis a todos los grupos del panorama nacional.

Esto fue idea de Erik, a él le gusta mucho la novela rusa. También es cierto que hay un escritor ruso anónimo que escribía novela erótica, nos sentimos identificados con el hecho de que fuera un autor anónimo, ya que nosotros tratamos de dar más importancia a la música que no tanto a la imagen. En agosto del año pasado propuso el nombre y nos gustó la sonoridad que tenía, así surgió.

En Grushenka se siente esa dualidad (aunque seáis cuatro imprescindibles miembros) como en bandas como Kasabian. Sergio Pizzorno es el compositor principal, pero Tom es la voz (aunque Sergio cante algunas canciones y haga los coros) y el showman al frente del escenario. ¿Vosotros también seguís esa forma de composición? Uno se ocupa de la música y otro de las letras, ¿o lo hacéis conjuntamente y con el aporte de cada uno vais sumando?, ¿cómo funciona vuestro proceso creativo?

El proceso creativo y el grupo lo llevamos principalmente Erik y yo. Erik escribe casi la mayoría de las letras, me las pasa, y luego yo con ellas, después de haber entendido la letra, empiezo a componer la canción. Así lo hemos hecho siempre y creo que nos está funcionando muy bien, así que vamos a seguir con ello. Luego, Enric y Laia también van aportando cada día más ideas que enriquecen las canciones.

Sobre vuestras influencias, he leído muchos nombres que me gustan: The Jesus & Mary Chain, Los Planetas, Joy Division, The Smiths, Beach House, Ride, BRMC, The Pains Of Being Pure At Heart, Sonic Youth… Algunas son palpables en vuestro sonido, lo que es bueno porque tenéis ese toque nostálgico que tanto nos gusta a los melómanos, el poder decir: “me recuerdan a…” un grupo al que tienes cariño. Tu voz me recuerda un poco a un joven Kevin Shields feat. Stuart Murdoch por la forma en que narras las historias juveniles de vuestras canciones, mezclada con el ruido distorsionado. He leído por ahí que en vuestros directos habéis versionado “Ceremony” de New Order y “Just Like Honey” de Jesus & Mary Chain, dos grandes temas. ¿Teníais claro desde el principio, gracias a estas influencias, qué tipo de sonido queríais crear?

Sí, han sido años el recopilar todas estas influencias, pero desde que empezamos este proyecto tuvimos claro hacia donde queríamos ir: el shoegaze. El hecho de crear ambientes sonoros siempre nos ha gustado y sobre todo añadiendo la experimentación a las canciones, es lo que más nos gusta. Pero está claro que los noventa han sido, y son, una referencia total para nosotros. Y lo de versionar a nuestros grupos preferidos también es algo que nos encanta hacer en directo y esas dos canciones casi siempre las tocamos.

Estuvisteis tocando en Octubre en la fiesta de El Genio Equivocado junto a Odio París y Cosmen Adelaida en el Sidecar de Barcelona, ¿qué otros conciertos tenéis planeados?, ¿cómo es la experiencia de tocar en directo, delante de un público?

Ya tenemos algunas fechas cerradas para el año que viene. Alguna que nos hace más ilusión que otra, pero no podemos decir nada aún. Seguramente lo anunciemos en enero. Lo que sí podemos decir es que vamos a repetir la fiesta de El Genio Equivocado en Madrid, el 17 de marzo, y eso nos hace mucha ilusión. Ya tocamos en Madrid a principios de año y la acogida fue inmejorable.

La experiencia de tocar en directo es algo increíble, los momentos antes de subir siempre hay tensión, pero una vez allí arriba es disfrutar y hacer lo que siempre te ha gustado, a todos nos encanta. Enric siempre está pidiendo más conciertos, siempre le tenemos que relajar (risas).

Con un punto y aparte a Grushenka, me gustaría que nos hablases de Creamy Creature, tu proyecto en solitario en el que llevas trabajando desde hace unos cuantos años, y gracias al que te conocí a través de Myspace. Creas atmósferas increíbles con tus temas, canciones como Where Are You When I Need You parecen sacadas de la propia banda sonora que creó Kevin Shields para Lost In Translation. Hace poco anunciaste que vas a sacar un recopilatorio llamado “The family disintegration.” ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?

La verdad es que el proyecto de Creamy Creature ha tenido mucha importancia para Grushenka. Todo lo que he aprendido con este proyecto lo he aplicado al grupo. De allí hemos sacado muchas ideas y lo seguimos teniendo como una referencia para el futuro. Creamy Creature se centra más en crear atmósferas, es algo que siempre me ha gustado y que he admirado mucho de otros grupos que he seguido. Siempre trato de romperme la cabeza buscando nuevos efectos y sonidos para crear cosas nuevas, cuanto más particulares mejor. Siempre digo que mi sótano, donde grabo la música, a veces parece más un laboratorio que un estudio de grabación (risas). Y bueno, ahora estoy trabajando en el 4º álbum auto-editado. Seguramente sea el más cercano, el más acústico de los que he grabado. Lo intentaré tener listo para enero o febrero. Ésa es la intención.

Where Are You When I Need You de CreamyCreature

(más sobre Creamy Creature en: Facebook// SoundCloud// Bandcamp)

Antes de terminar, me gustaría darte las gracias por concedernos esta entrevista a MEI y desearos, a ti y al grupo, mucha suerte. Esperemos que dentro de unos meses podamos hablar de vuestro álbum y de los éxitos que estáis cosechando.

¡Muchas gracias por todo!

Y la última pregunta, con la que siempre terminamos nuestras entrevistas en MEI, ¿nos podrías decir una canción con la que te hayas obsesionado últimamente?

Pues sí, “17” de Youth Lagoon. Me he enamorado de este chico y me recuerda a lo que siempre he querido hacer, tiene un rollo muy íntimo y con un gusto, a la hora de producir y componer, excelente.

Sobre El Autor

Encargada de adentrarnos en la psique de los cineastas malditos y fundadores de la Nouvelle Vague, también nos acerca a la música de influencia británica y francesa. Soñadora, rebelde y decadentista, es un hervidero de citas y referencias.

One comment

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*