Post Type

La 66ª edición del Festival de Cannes arrancaba el 15 de mayo, hasta su clausura el próximo domingo 26. Por esta gran cita del séptimo arte, considerado el festival con más prestigio seguido por el de Berlín, San Sebastián, Mar del Plata, o Venecia, entre otros; desfilan cada año los más aclamados autores.

La Selección oficial de este año presenta 53 largometrajes: 20 en Competición, 18 en la sección Un Certain Regard y 15 Fuera de competición. En cuanto a los cortometrajes, se han seleccionado 27. Según Thierry Frémaux, delegado general del festival, las películas de esta 66ª edición “evocan las identidades, los compromisos y las vidas íntimas de los individuos” y nos explican en qué medida “las fragilidades de la vida contribuyen a construir los seres humanos que somos“.

  • PALMA DE ORO 66ª EDICIÓN: LA VIE D’ADÈLE de Abdellatif Kechiche

A continuación os presentamos las películas que competirán por la Palma de Oro y el jurado que las evaluará. Iremos ampliando la información, con las noticias y documentos que nos lleguen desde la ciudad francesa. Aquí podéis ver las películas que compiten en la sección más experimental: Un Certain Regard.

PALMARÉS 66ª EDICIÓN

Ya tenemos los premiados de la 66ª edición del Festival de Cannes. Han sido:

palme

Palma de Oro:  La vie d’Adèle de Abdellatif Kechiche. Compartida entre el director y sus dos actrices: Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos
Gran Premio del JuradoInside Llewyn Davis de Joel & Ethan Coen
Premio del JuradoLike Father, Like Son de Hirokazu Koreeda
Premio al Mejor DirectorAmat Escalante por Heli
★ Premio al Mejor Guión: Jia Zhangke por A Touch of Sin
 Premio a la Mejor Actriz: Bérénice Bejo por Le passé
Premio al Mejor Actor: Bruce Dern por Nebraska

EN COMPETICIÓN

20 cintas de distintas partes del mundo, con grandes nombres a la cabeza, muchos de ellos ya galardonados anteriormente en el Festival. Aquí os desvelamos todos sus detalles:

ONLY GOD FORGIVES de Nicolas Winding Refn

only-god-forgives-poster

El director danés Nicolas Winding Refn vuelve a Cannes por la puerta grande, después de haber recibido en 2011 el galardón a Mejor Director del festival, y de que también fuese nominada a la Palma de Oro, su célebre película Drive (podéis ver nuestra crítica sobre ella aquí). Vuelve a confiar de nuevo en Ryan Gosling, como protagonista, y también nosotros lo hacemos en este tándem, viendo el grandioso resultado que nos ofrecieron la última vez.

Only God Forgives transcurre en Bangkok, donde Julian (Gosling), un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre (Kristin Scott Thomas), jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy (Tom Burke): el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberá entonces enfrentarse a Chang (Vithaya Pansringarm), un extraño policía jubilado, adulado por sus compañeros.

En palabras del propio Gosling, su segunda colaboración con el director: “Sigue la misma línea onírica de Drive, pero es mucho más extrema. Tiene más atmósfera de pesadilla, que de sueño.” Sueño al que de nuevo pone sonido Cliff Martínez, compositor del score de Drive, y en el que ya podemos empezar a adentrarnos con su impresionante trailer, con una increíble estética y juegos de luces. De momento no tiene fecha de estreno en nuestro país, aunque en Francia (tras su pre-estreno en Cannes) y EEUU se podrá ver desde mediados del próximo julio, y esperemos aquí también.

El arte es un acto de violencia. Mi enfoque es un poco pornográfico, lo que cuenta es lo que me excita. No puedo reprimir esta necesidad. No hay que olvidar que nuestro nacimiento nos conduce a la violencia, es instintivo. Pero con el paso de los años, es más mental y el arte nos permite expresarla. – Nicolas Winding Refn

Tras su paso por Cannes el 22 de mayo -> ‘Only God Forgives’, ha sido recibida en Cannes entre aplausos de la crítica más alternativa, abucheos, reseñas que la evalúan de obra de arte sobresaliente, y otras que no comprenden la nueva película de Nicolas Winding Refn junto a Ryan Gosling. No es Drive II, es más violenta (la comparan a Tarantino), pero igualmente es visualmente preciosista. De momento nos quedamos con su trailer, con ganas de verla cuando se estrene, esperemos para finales de verano:

JEUNE & JOLIE de François Ozon

600x800_227333

François Ozon, vuelve a competir por la Palma de Oro en Cannes diez años después de hacerlo con su intrigante thriller Swimming Pool (2003) protagonizado por Charlotte Rampling, musa y actriz fetiche del director, y una joven Ludivine Sagnier, cuya carrera ya había impulsado Ozon en 2000 con Gotas de agua sobre piedras calientes. Joven y hermosa, como el título de su nuevo trabajo, que cuenta la historia de una joven de 17 años (interpretada por Marine Vacth) y sus experiencias sexuales, a través de cuatro estaciones, y cuatro canciones. No se prostituye por obligación sino por placer, para compartir un abrazo en un hotel con una persona conocida a través de las redes sociales.

Ozon considera que Jeune et Jolie representa el alter ego femenino de su obra anterior, En la casa (2012), que despertó la fascinación de crítica y público, siendo galardonada con la  Concha de Oro en San Sebastián. De este modo retoma el tema de la adolescencia, abordado ampliamente en sus cortometrajes, mezclado con la sexualidad, también característica de su obra, y las mujeres.

Tras su paso por Cannes el 16 de mayo -> ha habido críticas para todos los gustos, mayormente positivas, coincidiendo en la fascinante interpretación de la joven actriz, y su similitud con el clásico Belle de Jour de Buñuel, convirtiendo a Marine Vacht en una Deneuve del siglo XXI, aunque algunos críticos han señalado que pierde interés conforme avanza.

UN CHÂTEAU EN ITALIE de Valeria Bruni Tedeschi

9685902,300La actriz y directora Valeria Bruni Tedeschi vuelve a pasar por Cannes, después de haberlo hecho con su película Actrices en 2007.

Y lo hace de nuevo acompañada con el protagonista de aquella, Louis Garrel (The Dreamers, Les Amants Réguliers). En esta ocasión, nos presenta la historia de Louise (interpretada por ella misma), una mujer cuyos sueños resurgen al conocer a un hombre llamado Nathan (Garrel).

También es la historia de su hermano enfermo y de su madre, y del destino de una gran familia de la burguesía industrial italiana. La historia de una familia que se disgrega, de un mundo que se termina y de un amor que comienza.

Completan el reparto Xavier Beauvois y Céline Sallette.

Tras su paso por Cannes el 20 de mayo -> ha sido de las peores valoradas en el Festival, considerada de muy poco nivel para un festival de esta categoría. Algunos críticos han destacado que el melodrama de la historia no funciona mal, pero que Bruni Tedeschi cae en la comedia histriónica.

“Necesito que una película me inspire deseos de vivir, de salir de la sala”. – Louis Garrel 

INSIDE LLEWYN DAVIS de Ethan Coen y Joel Coen★

insidellewyn

La última vez que los hermanos Coen pasaron por Cannes fue con No Country for Old Men en 2007, pero el dúo norteamericano son unos asiduos del festival. Han estado nominados unas cuantas veces, y otras tantas se han llevado el premio a casa: ganaron la Palma de Oro en 1991 por Barton Fink, así como el premio a Mejor Director; el cual volvieron a ganar en 1996 por Fargo, y en el 2001 (compartido con David Lynch y su magnífica Mulholland Drive) por The Man Who Wasn’t There. 

Este año nos presentan la vida de un joven cantante de folk en el universo de Greenwich Village, en 1961. Llewyn Davis, al que interpreta Oscar Isaac (“el marido” de Drive) está en una encrucijada. Con su guitarra a cuestas (y un encantador felino) acurrucado contra el frío de un invierno implacable en Nueva York, el joven lucha por ganarse la vida como músico y hace frente a obstáculos que parecen insuperables – comenzando por aquellos creados por él mismo. Sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos, o de desconocidos, a cambio de pequeños trabajos. De los cafés del Village a un club desierto de Chicago, sus desventuras lo llevan a una audición para el gigante de la música  Bud Grossman – antes de volver al lugar de donde viene. El reparto lo completan Carey Mulligan una de las mejores actrices del momento, a la que hemos podido ver en títulos como Drive o Shame, y que inaugura Cannes con The Great Gatsby –, Justin Timberlake, John Goodman, y Garret Hedlund. La banda sonora está compuesta por T-Bone Burnett y Marcus Mumford (marido de Mulligan) , de los Mumford & Sons.

En realidad la película no tiene trama, ni una verdadera intriga, por eso incluimos el gato. Si, ¡la película gira en torno al gato! - Joel Coen

Tras su paso por Cannes el 19 de mayo -> les han llovido los halagos a los Coen, con una cinta que ya sólo con su trailer prometía, y que parece que ha conquistado al corazón de la crítica, consolidándose como una de las favoritas. Muchos la consideran una de las mejores películas de su filmografía, destacando la brillante actuación de su protagonista, con una ingeniosa historia, y que despierta sentimientos de melancolía y la agradable ironía que caracteriza a los guiones de estos hermanos.

★ Gran Premio del Jurado

VENUS IN FUR de Roman Polanski

Venus in fur

El veterano director Roman Polanski, que ganó la Palma de Oro por El Pianista en 2002, regresa a Cannes con una nueva película: Venus in Fur. Protagonizada por su mujer, la actriz Emmanuelle Seigner y por Mathieu Amalric – que también protagoniza otra cinta en competición, junto a Benicio del Toro,  Jimmy P. 

Su sinopsis, basada en una obra de teatro del dramaturgo David Ives, del mismo nombre, es la siguiente: Solo en un teatro parisino después de un día de audiciones de actores para la pieza que va a presentar, Thomas (Amalric) se lamenta al teléfono por la mediocridad de los candidatos. Ninguno tiene la envergadura necesaria para el papel principal. Cuando se disponía a partir, llega Vanda (Seigner) , verdadero torbellino de energía, desenfrenada y avispada. Vanda encarna todo lo que Thomas detesta. Es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas, sintiéndose obligado le deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis de Vanda. No solamente ha adquirido accesorios y vestuario, sino que también comprende perfectamente el personaje (tienen el mismo nombre) y conoce todas las líneas de memoria. Mientras la «audición» se prolonga y aumenta la intensidad, la atracción de Thomas se transforma en obsesión.

Tras su paso por Cannes el 25 de mayo -> con declaraciones polémicas de Polanski en la rueda de prensa incluidas (parece que le ha dado envidia von Trier) aunque en general la respuesta ante esta sensual y perversa propuesta del director ha sido positiva, destacando todos la gran labor de sus dos protagonistas, no todo han sido buenas críticas, y algunos la han nombrado como una obra menor en la filmografía de Polanski.

ONLY LOVERS LEFT ALIVE de Jim Jarmusch

poster

Otro asiduo del festival como los Coen, uno de los imprescindibles del cine independiente norteamericano, el excéntrico Jim Jarmusch, vuelve a Cannes con una historia peculiar. En 1984 ya ganó la Palma de Oro por Stranger Than Paradise, y en 1993 lo volvería a hacer, pero esta vez por su cortometraje Coffee and Cigarettes III, además de haber estado nominado otras cuantas veces, y de haber ganado el Gran Premio del Jurado en 2005 por su Broken Flowers.

Ahora le toca el turno a una historia ambientada en la desolación romántica de las ciudades de Detroit y Tánger, cuyo protagonista es un músico underground, Adam (Tom Hiddleston, otro actor cuya carrera está despegando con fuerza, y que sustituyó a Michael Fassbender en el papel) profundamente deprimido por la dirección de las actividades humanas, que se reencuentra con su amante durante varios siglos, Eve (Tilda Swinton). Sí, siglos, porque esta pareja está compuesta por dos criaturas inmortales: vampiros. Su idilio será interrumpido por su hermana pequeña, Ava (Mia Wasikowska, otra nueva favorita del cine independiente), salvaje e incontrolable. ¿Podrán estos marginados, sabios pero frágiles, sobrevivir mientras el mundo moderno se derrumba a su alrededor? Pues tendremos que esperar a su estreno para saberlo. El interesante reparto lo completan Anton Yelchin y John Hurt.

Tras su paso por Cannes el 25 de mayo -> ha recibido una gran aceptación por parte de la crítica, y parece que también la tendrá por parte del público ya que destacan que es la película más “accesible” de Jarmusch. La mayoría han coincidido al destacar lo entretenida que es, su humor, la fascinación que despiertan las mágicas ciudades de Tánger y Detroit en la película, la magnífica banda sonora con BRMC, y el magnetismo existente entre unos sublimes Swinton y Hiddleston. Con todo ello, aumentan aún más nuestras ganas de verla.

THE IMMIGRANT de James Gray

The Immigrant

Cuarta vez que el norteamericano James Gray compite a la Palma de Oro con una de sus películas, y cuarta vez que lo hace con su actor fetiche, Joaquin Phoenix, como protagonista. Las anteriores fueron The Yards (2000)We Own the Night (2007) y Two Lovers (2008). Ahora es el turno de The Immigrant, cuya protagonista femenina es la maravillosa Marion Cotillard, y el otro líder masculino es Jeremy Renner.

En 1921, Ewa (Cotillard) y su hermana Magda dejan su Polonia natal por la tierra prometida, Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, Magda, enferma de tuberculosis, es colocada en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno (Phoenix), un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando (Renner), ilusionista y primo de Bruno, le da confianza y esperanza de días mejores. Pero eso era sin contar con los celos de Bruno.

 La inmigración es un factor de enriquecimiento de la sociedad, aporta vitalidad, flexibilidad y dinamismo a la cultura. - James Gray

Tras su paso por Cannes el 24 de mayo -> la película del cineasta James Gray no se ha ganado del todo el favor de la crítica. Ha habido algunos entusiastas, alabanzas de la impresionante actuación de Cotillard, pero críticas a su narrativa, y al hecho de que las motivaciones de los personajes se desdibujen conforme avanza la cinta. De todas maneras, ha pasado con creces el aprobado, rozando el notable para muchos.

MICHAEL KOHLHAAS de Arnaud des Pallières

michael-kohlhas

Adaptación de la novela homónima de 1811 de Heinrich von Kleist, narra una historia situada en el siglo XVI, en algún lugar en las Cevenas, donde su protagonista, Michael Kohlhaas – interpretado por el excelente actor Mads Mikkelsen, ganador del galardón a Mejor Actor el año pasado, en Cannes, por La Caza (2012) de Thomas Vinterberg – un mercader de caballos próspero, tiene una vida feliz y acomodada.

Víctima de una injusticia, este hombre bondadoso e íntegro recluta a un ejército y saquea las ciudades para restablecer su derecho. Completan el reparto otros grandes nombres como Bruno Ganz, Denis Lavant (que estuvo el año pasado con Holy Motors, de la que hablamos aquí), David Kross, o el español Sergi López.

Tras su paso por Cannes el 24 de mayo -> como un jarro de agua fría, tras la excitación vivida por los críticos en la jornada anterior con La vie d’Adèle, ha llegado esta historia post-medieval. Ni el gran Mikkelsen (que tras Valhalla Rising, ya debe ser experto en estas pesquisas vengativas) ha salvado a des Pallières de una crítica que ha señalado la falta de coherencia e incapacidad del director de conducir la película.

JIMMY P. (PSYCHOTHERAPY OF A PLAINS INDIAN) de Arnaud Desplechin

normal_001

Desplechin también ha pasado unas cuantas veces por el festival, siendo ésta su quinta nominación, y la última en 2008 con la aclamada Un conte de Noël.

Esta vez se traslada hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, para presentarnos la historia de Jimmy Picard (interpretado por Benicio del Toro), un indio Blackfoot que combatió en Francia, y es ingresado al hospital militar de Topeka, en Kansas, un establecimiento especializado en las enfermedades del cerebro.

Jimmy Picard sufre de varios trastornos: vértigo, ceguera temporal, pérdida de audición… Sin causas fisiológicas, el diagnóstico que se impone es la esquizofrenia.

La dirección del hospital decide sin embargo, pedir la opinión a un etnólogo y psicoanalista francés, especialista en culturas amerindias, Georges Devereux (Mathieu Amalric).

Tras su paso por Cannes el 18 de mayo -> muy dividida ha estado la crítica a la hora de valorar la película de Desplechin. Todos han coincidido en el buen hacer de sus dos actores protagonistas, destacando el magnetismo existente entre Del Toro y Amalric. En cuanto al desarrollo de la trama, algunos medios norteamericanos han destacado su visión del psicoanálisis nunca antes retratada en el cine, mientras que otros han dicho que es una historia ininteligible. Que no haya tenido una acogida global positiva, no quiere decir que se aleje de los premios, ya que al Festival le suele gustas apostar por películas poco convencionales.

Comencé a ir al psicoanalista. No conocía ese mundo. Es un mundo de aventuras, como el submarinismo, hay morenas en las profundidades. – Mathieu Amalric

NEBRASKA de Alexander Payne

Nebraskaaa

Alexander Payne ya estuvo en Cannes hace más de 10 años con About Schmidt (2002), y formó parte del Jurado el año pasado. Ahora vuelve con una historia sobre un viejo (el genial actor Bruce Dern) que vive en Montana y escapa repetidas veces de su casa para ir a Nebraska, para cobrar el premio de un sorteo que piensa que ha ganado.

Frustrados por su demencia creciente, su familia se plantea llevarlo a una residencia de ancianos, hasta que uno de sus dos hijos (Will Forte) finalmente ofrece a su padre llevarlo hasta Nebraska en coche, aun cuando se da cuenta de la futilidad. En el  viaje el padre resulta herido, y deben permanecer unos días en el pequeño y decadente pueblo de Nebraska donde nació el padre y donde se reencontrará con su pasado. Esta comedia, rodada en blanco y negro a través de cuatro estados norteamericanos, combina actores profesionales con amateurs, y aspira a reflejar el estado de ánimo y los ritmos de sus lugares exóticos.

Tras su paso por Cannes el 23 de mayo -> mayoritariamente ha enternecido a la crítica, aunque algunos no se han mostrado tan convencidos con la historia que presenta Payne, y se han aburrido con su sentimentalismo. Pero todas las críticas han destacado la gran actuación de Bruce Dern (¿alguien lo dudaba?, actorazo), y a muchos ha gustado la peculiar road movie fraternal del norteamericano.

Premio al Mejor Actor

BEHIND THE CANDELABRA de Steven Soderbergh

behind_the_candelabra

Soderbergh, que ganó la Palma de Oro con su debut en 1989, Sexo, mentiras y cintas de vídeo, vuelve a Cannes con una peculiar cinta, producida por nada más y nada menos que la cadena de televisión HBO.

Retrata la vida del músico gay Liberace (interpretado por Michael Douglas): pianista virtuoso, artista exuberante, habituado a la escena y los plató de televisión.

Liberace apreciaba la desmesura y cultivaba el exceso, dentro y fuera del escenario. Un día de verano de 1977, el joven y hermoso Scott Thorson (Matt Damon) entra en su camerino y a pesar de la diferencia de edad y del medio social, los dos hombres empiezan una relación secreta que duraría cinco años.

Fue justo después del cáncer, y Steven me dio un regalo formidable con este personaje. Estoy muy agradecido con el equipo por haberme esperado. – Michael Douglas

Tras su paso por Cannes el 21 de mayo -> ha triunfado el biopic gay de Soderbergh en el festival, pero no ya por el buen hacer del director (del que pocos dudan) sino por la fascinante actuación de un Michael Douglas que tras ser una estrella de décadas pasadas aquí dicen que ha impactado a la crítica. Damon también se ha llevado alabanzas de la prensa, aunque Douglas ha sido el gran protagonista de la jornada, y suena con fuerza para el premio de mejor actor.

LA GRANDE BELLEZZA de Paolo Sorrentino

la-grande-bellezza-paolo-sorrentino-poster

El italiano Paolo Sorrentino es otro director que no falta en la cita francesa. Ésta es su quinta nominación, y en 2008 ganó el Premio del Jurado por su película Il divo, así como el Premio Ecuménico del Jurado en 2011 por This Must Be the Place, protagonizada por Sean Penn.

Vuelve a Cannes dos años después con una película en la que veremos a damas de la aristocracia, políticos, criminales de alto vuelo, periodistas, actores, nobles decadentes, prelados, artistas e intelectuales – auténticos o supuestos – que tejen la trama de relaciones inconsistentes, todos envueltos en una Babilonia desesperada que se agita en los palacios antiguos, las inmensas villas, las terrazas más hermosas de la ciudad. Todos están allí. Y no tienen el mejor aspecto.

Jep Gambardella (Toni Servillo), 65 años, escritor y periodista, indolente y decepcionado, la mirada perpetuamente empapada de gin tonic, asiste a este desfile de una humanidad hueca y descompuesta, poderosa y deprimente. Una atonía moral que da vértigo.

Y en segundo plano, Roma, el verano. Espléndido e indiferente. Como una diva muerta.

Tras su paso por Cannes el 21 de mayo -> Sorrentino se ha ganado los elogios de la crítica, aunque algunos escépticos han dicho que el director se pierde con la puesta en escena de la historia, aunque todos han alabado su técnica y la impresionante “belleza”, valga la redundancia con su título, del film. Así parece consolidarse como otra de las favoritas por la Palma.

He tenido la oportunidad de recoger muchas anécdotas acerca de la burguesía y las veladas romanas. La Grande Bellezza es un testimonio de ese mundo. La película no muestra la pobreza material. Muestra el vacío. Mi intención era descubrir qué se esconde detrás del aparente empobrecimiento de nuestro país. La película trata acerca de la belleza de la vida. – Paolo Sorrentino

BORGMAN de Alex Van Warmerdam

Borgman-320156360-large

El holandés Alex van Warmerdam compite este año en Cannes con otro de sus films llenos de un humor ácido y negro, Borgman. Camiel Borgman (Jan Bijvoet)  surge en las calles tranquilas de una periferia acomodada para golpear en casa de una familia burguesa. ¿Quién es él? Un sueño, un demonio, una alegoría o ¿la encarnación real nuestros miedos?

Siempre intento no dotar a mis películas de un sentido específico. Quiero que los espectadores se formen su propia opinión. Borgman puede entenderse como una crítica de nuestra sociedad occidental, pero esa no era mi intención inicial. He querido mostrar el daño provocado por el comportamiento anormal de personas normales. - Alex Van Warmerdam

Tras su paso por Cannes el 19 de mayo -> la crítica en general ha destacado la fuerza de este sádico thriller, con una interesante temática, pero que parece no ha acabado de calar por completo con su atrevida, imaginativa y cínica puesta en escena, que sí que han valorado, a pesar de que el conjunto no se haya llevado la aceptación general.

LA VIE D’ADÈLE – CHAPITRE 1 & 2 de Abdellatif Kechiche★

la-vie-d-adele-112753_L

La encantadora Léa Seydoux es la protagonista de esta adaptación de la novela gráfica Blue, de Julie Maroh. Su historia, ambientada en los años 90, se centra en una joven de 15 años, Adèle (Adèle Exarchopoulos), que al conocer a una misteriosa joven de pelo azul, Emma (Léa Seydoux) se cuestionará su sexualidad, y experimentará cambios en sí misma que sorprenderán a su entorno, tanto a amigos como a familiares, a la vez que se encontrará a sí misma, en su camino hacia convertirse en  una mujer adulta.

“Me había emocionado mucho la historia que transforma la vida de la protagonista y que le permite descubrirse a sí misma.” – Abdellatif Kechiche

Tras su paso por Cannes el 23 de mayo -> ¿la próxima ganadora de la Palma de Oro? Es muy probable, o al menos estaría entre las máximas favoritas. Aunque hay que recordar que es el jurado el que evalúa, y no la crítica, pero esta última se ha postrado a los pies de la obra de Kechiche, y de las actuaciones de una Seydoux emocionada en su visionado, y de la joven Exarchopoulos. Todos han quedado maravillados por su intensidad y gran retrato del descubrimiento de la sexualidad de una joven.

★ Palma de Oro 

LE PASSÉ de Asghar Farhadi

Le-Passe-PosterEl iraní Asghar Farhadi, director de la ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2012, Nader y Simin. Una separación (2011), también galardonada con el Oso de Oro en Berlín, llega a Cannes con Le Passé, un drama familiar. 

Después de cuatro años de separación, Ahmad (Ali Mosaffa)  llega a París desde Teherán, a pedido de Marie (Bérénice Bejo), su esposa francesa, para proceder a las formalidades de su divorcio. Durante su corta estadía, Ahmad descubre la relación conflictiva que Marie mantiene con su hija, Lucie (Pauline Burlet). Los esfuerzos de Ahmad para intentar mejorar esta relación dejarán al descubierto un secreto del pasado.

El arte y la universalidad de Farhadi se reflejan desde su escritura. Una escritura intuitiva en donde varias historias convergen hacia una situación común. Hay una gran talento en los guiones de Farhadi: la construcción es compleja, pero fluida. Se trata de mostrar las dificultades de las relaciones humanas, de las elecciones que se imponen a cada uno y que cuestionan nuestros valores, nuestras certezas. Conflictos conyugales y familiares, ya que los niños siempre ocupan un lugar en las películas de Farhadi. En Le Passé, la joven Lucie es incluso la clave del relato.

Tras su paso por Cannes el 17 de mayo -> ha sido muy alabada por la crítica, lo que es sinónimo de convertirse en favorita para los premios. Algunos han recalcado que no es tan excelente como su anterior trabajo, pero sí una muy buena película, realista, y que muestra una emotiva historia con grandes interpretaciones, destacando la de su protagonista Bérènice Béjo, que ha sorprendido gratamente.

Puedo trabajar en cualquier lugar del mundo, pero soy y seguiré siendo un cineasta iraní. Es difícil asignar una nacionalidad a una obra de arte.  Lo importante es el vínculo que el espectador crea con la  película, cada espectador puede hacer suya la película. – Asghar Farhadi

 Premio a la Mejor Actriz

GRIGRIS de Mahamat-Saleh Haroun

Grigris

Mahamat-Saleh Haroun ganó el Premio del Jurado de Cannes por Un hombre que grita en 2010. Esta vez nos cuenta la historia de Grigris (Souleymane Deme), un joven de 25 años, que a pesar de que su pierna paralizada debería impedírselo, sueña con ser bailarín. Un desafío. Pero su sueño se desvanece cuando su tío enferma gravemente. Para salvarle, decide trabajar para traficantes de gasolina.

 ”Le pedí à Souleymane que expresara las emociones a través de su danza y lo logró.” - Mahamat-Saleh Haroun

Tras su paso por Cannes el 22 de mayo -> la crítica ha destacado la interpretación de su protagonista, y una historia de superación que puede enganchar fácilmente al público, pero que en general han tildado de trabajo menor por parte de su director.

HELI de Amat Escalante

Heli

Símbolo de una generación de cineastas mexicanos llenos de audacia, Amat Escalante traza con Heli, su tercera película, la situación actual de la sociedad mexicana sin realizar concesión alguna. Describir el día a día de los mexicanos, teñido por la violencia, denunciar las diferencias sociales y económicas de una clase obrera que carece de referencias, y señalar su desequlibrio cultural.

La constatación ya fue especialmente mordaz en Sangre (Un Certain Regard, 2005), su primera película, y en 2008 con Los Bastardos, también presentada en la sección Un Certain Regard. Heli, narra las desventuras de una familia de Guanajuato, la familia de Estela, una niña de 12 años que cae en un engranaje de violencia cuando ella se enamora de un joven policía implicado en el tráfico de drogas.

Tras su paso por Cannes el 16 de mayo -> las reacciones han sido bastante críticas con el film de Escalante, al que han acusado de monótono y aburrido, a pesar de la belleza de los paisajes que muestra, en contraposición al horror de los sucesos. Sólo algunos críticos han alabado el coraje de Escalante al mostrar tal crudeza, y hacer un retrato de la vida en México, que dejará impactado al espectador. El propio Amat Escalante dijo esto sobre la violencia mostrada en la película:

“No se trata de una película que tenga por objetivo destruir el turismo mexicano. La realidad de México es peor que la que muestro en la película. He querido analizar la violencia situándola en su contexto, y no simplemente mostrarla… subrayar que existen personas que la provocan y otras que son testigos. He querido mostrar esta violencia tal como es y filmarla de forma inédita para atraer la atención del público.”

★ Premio al Mejor Director

SOSHITE CHICHI NI NARU (Like Father, Like Son) de Koreeda Hirokazu★

koreeda-drama-poster

El japonés Koreeda también ha pasado por el festival en varias ocasiones. La primera fue en 2001 con Distance, que estuvo en competición, así como Daremo Shiranai (Nobody Knows) en 2004, película por la que Yuuya Yagira recibió el galardón a Mejor Actor del festival. Hace cuatro años volvió, fuera de competición, para presentar su famosa Kuki Ningyo (Air Doll) en Un Certain Regard. En la 66ª edición vuelve a tierras francesas para presentar esta Like Father, Like Son, que retrata la vida de Ryoata (Masaharu Fukuyama), un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, que forma con su joven esposa y su hijo de 6 años una familia ideal. Todas sus referencias se esfuman cuando la maternidad del hospital donde nació su hijo les informa que dos bebes fueron cambiados: el niño que crió no es el suyo y su hijo biológico ha crecido en un medio más modesto.

No es el único tema que abordo en cada película, pero es cierto que es el tema que más me interesa, es un tema que me gusta explorar. Soy padre y perdí a mis padres. Es natural que desarrolle este tema en mis películas. - Hirokazu Koreeda (sobre la unidad familiar)

Tras su paso por Cannes el 18 de mayo -> muchos críticos la han calificado de una obra desgarradora y conmovedora, colocándola como una de las favoritas para los premios con la sensibilidad japonesa que transmite, aunque algunos medios se han mostrado algo decepcionados con el film tan esperado de Koreeda. Tendremos que esperar al domingo 26 para saber qué piensa el Jurado de ella.

★ Premio del Jurado

WARA NO TATE (Shield of Straw) de Takashi Miike

Shield-of-Straw-2013-Movie-Poster

El famoso director japonés, al que también veremos en el Festival de Sitges este año, regresa por tercer año consecutivo a Cannes. En 2011 estuvo en competición con Ichimei (Hara-Kiri: Death of a Samurai), y el año pasado presentó fuera de competición Ai To Makoto (For Love’s Sake). El film con el que compite este año es un thriller policíaco (adaptación de una novela de Kazuhiro Kiuchi), que comienza con esta premisa: «Mate a este hombre y recibirá 1 millón de yenes como recompensa ». Con esa publicidad publicada en todos los periódicos japoneses, el multimillonario Ninagawa pone precio a la cabeza de Kiyomaru (Tatsuya Fujiwara), el presunto asesino de su nieta. Millones de enemigos potenciales van a obstaculizar la ruta de los policías responsables de escoltar a Kiyomaru hasta Tokio, transformando el periplo en una persecución infernal que lleva al espectador al corazón de un western urbano cuyo final es incierto.

Tras su paso por Cannes el 20 de mayo -> La acción de Miike no ha convencido a la crítica, que incluso la ha abucheado (el respeto siempre por delante en estos eventos, ejem). Muchos han subrayado los fallos de su poco sólido guión, aunque también ha habido algún enviado que ha dicho que era entretenida. Aunque con la recepción general no parece que vaya a estar en el palmarés.

“Si hubiera sabido que me iban a condenar a muerte, habría matado a más gente”. – Protagonista de la película.

TIAN ZHU DING (A Touch of Sin) de Jia Zhangke★

A Touch of SinEstá será la cuarta vez que el chino Jia Zhangke pase por el festival. En 2002 compitió por primera vez con Ren Xiao Yao (Unknown pleasures), así como seis años más tarde con Er Shi Si Cheng Ji, y hace tres años pasó por Un Certain Regard con Hai Shang Chuan Qi (I wish I knew). La historia que presenta este año es la de Dahai (Jiang Wu), un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, que decide pasar a la acción. San’er, un trabajador emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu (Zhao Tao), recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui (Lanshan Luo) pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal poco a poco erosionado por la violencia.

Está inspirada en cuatro hechos extremadamente violentos, lo que los chinos los tufa shijian (“incidentes repentinos”), que saltan de forma regular a los titulares. Como de costumbre, Jia Zhang-Ke ha trabajado en una mezcla de ficción y documental. Primero investigó los hechos, fue a los lugares y entrevistó a la gente. También trabajó con varios actores no profesionales y captó, durante el rodaje, la realidad de las condiciones de vida de los chinos, en las zonas rurales y en las grandes ciudades donde están instaladas las empresas internacionales.

Con la crisis de los últimos tiempos, he podido observar lo violentos que pueden ser los incidentes en China, algo que me preocupa mucho, y se me ocurrió que era algo que había que destacar a través del cinta para comprender cómo una persona ordinaria puede llegar a actuar con tanta violencia. – Jia Zhangke

Tras su paso por Cannes el 17 de mayo -> ha tenido una gran acogida, consolidándose también como otra de las favoritas. Los críticos han alabado el crudo y realista retrato, algo tarantiniano, que ha realizado el director sobre su país, recibido con aplausos y que ha dejado a más de uno pensativo, también por su crítica al consumismo de los países desarrollados.

★ Premio al Mejor Guión

EL JURADO

Todas estas películas serán evaluadas por un jurado de lujo, formado por 9 miembros, todos ellos parte de la industria cinematográfica, y presidido por el famoso director, productor y guionista norteamericano Steven Spielberg, quien en el año 74 recibió con su debut directorial, The Sugarland Express, el premio al mejor guión en el festival.

jurado-largometraje-buena

Aunque tenemos nacionalidades distintas y carreras distintas, hablamos un idioma común, la pasión por el cine. — Steven Spielberg, sobre el jurado.

Junto a Spielberg se encuentran (de izquierda a derecha en la foto): Cristian Mungiu (guionista, director y productor rumano), Daniel Auteuil (actor y director francés), Nicole Kidman (actriz y productora australiana), Naomi Kawase (directora japonesa), Lynne Ramsay (guionista, directora y productora británica), Ang Lee (director, productor y guionista taiwanés), Vidya Balan (actriz proveniente de la India), y Christoph Waltz (actor austríaco). Todos ellos analizarán las películas durante estas dos semanas, para anunciar los largometrajes ganadores en la ceremonia de clausura el 26 de mayo.

Sobre El Autor

Encargada de adentrarnos en la psique de los cineastas malditos y fundadores de la Nouvelle Vague, también nos acerca a la música de influencia británica y francesa. Soñadora, rebelde y decadentista, es un hervidero de citas y referencias.