Post Type

El Festival Internacional de Cine Fantástico ha anunciado la programación de su 46ª edición, que se celebrará del 11 al 20 de octubre. Grandes nombres confirmados para este gran evento del cine, donde, como indica la imagen del cartel inspirada en la gran La semilla del diablo de Roman Polanski, veremos renacer el mal, y que prestará una atención especial a los mercados emergentes y a las producciones low cost.

cartelSitges13OKOK

Grand Piano, producción catalana dirigida por Eugenio Mira, será la encargada de inaugurar la 46ª edición de Sitges. Un thriller formalista y preciosista desarrollado en la celebración de un concierto de piano, y que tiene como protagonistas a Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé.

1232370138

Oficial Fantàstic

La sección más emblemática del Festival, Oficial Fantàstic, presentará algunos de los títulos más esperados del año, y que han pasado por el Festival de Cannes, compitiendo por la Palma de Oro, como: Only God Forgives, la nueva película del director danés Nicolas Winding Refn junto a Ryan Gosling tras el éxito de Drive (2011), y Kristin Scott Thomas. Un relato negro en Bangkok, donde Julian (Gosling), un fugitivo de la justicia estadounidense que trafica con estupefacientes, se verá inmerso en una espiral de odio y violencia por las órdenes de su madre (Scott Thomas), con la que mantiene una relación edípica, de vengar la muerte de su hermano a manos de un extraño policía, interpretado por Vithaya Pansringarm.

ryan-gosling-only-god-forgives
Only Lovers Left Aliveel último trabajo del aclamado Jim Jarmusch, cinta en la que Tilda Swinton y Tom Hiddleston protagonizan una historia de amor eterno entre dos vampiros. Ambientada en la desolación romántica de las ciudades de Detroit y Tánger, Hiddleston se pone en la piel de Adam, un músico underground, profundamente deprimido por la dirección de las actividades humanas, que se reencuentra con su amante durante varios siglos, Eve (Swinton). Su idilio será interrumpido por su hermana pequeña, Ava (Mia Wasikowska), salvaje e incontrolable. El interesante reparto lo completan Anton Yelchin y el veterano John Hurt.

Only-lovers-left-alive

También pasarán por esta sección títulos como The Congress, que pasó por la Quincena de los Realizadores de Cannes, adaptación libre de Ari Folman de la novela Congreso de futurología de Stanislaw Lem (Solaris) recurriendo a una mezcla de acción real y técnicas mixtas de animación. En su reparto encontramos a nombres de la talla de Robin Wright, su protagonista, Danny Huston, Harvey Keitel, Jon Hamm o Paul Giamatti. Folman decidió que para su adaptación el peso de la trama recaería sobre el personaje de Wright, una veterana actriz que acepta un último trabajo para asegurar el porvenir de su hijo discapacitado (Smit-McPhee). Un poderoso estudio cinematográfico escanea su fisonomía y crea una figura a su imagen y semejanza para utilizarla a su antojo, siendo ya irrelevante su contratación para futuros proyectos. De la novela conserva elementos de su trama como la realidad imaginada, las drogas psicotrópicas, o la manipulación emocional de origen exógeno.

the_congress_still02-620x350

Real, el retorno del director Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico, también estará en esta sección, o A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III, una comedia surrealista de la mano de Roman Coppola. Su argumento gira en torno a Charlie Swan, un exitoso y encantador diseñador gráfico que tiene todo lo que se puede tener en esta vida: éxito, fama y una buena novia… hasta el día en que esta última le deja plantado, detonante para que lo que el creía era la vida perfecta se empiece a desmoronar pedazo a pedazo. Está protagonizada por el carismático Charlie Sheen (que hace de Charlie), acompañado del elenco perfecto para una comedia, como son: Bill Murray, Patricia Arquette, Jason Schwartzman, Mary Elizabeth Winstead y Aubrey Plaza.

"A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III"

Dos grandes regresarán al festival este año: Alejandro Jodorowsky con su biografía imaginaria, La danza de la realidad, y Neil Jordan (Gran Premio Honorífico de Sitges en 2012) con otra de vampiros, Byzantium. El irlandés vuelve a contarnos una historia de seres inmortales, tras su éxito con la adaptación de la novela de Anne Rice, Entrevista con el vampiro (1994)Esta vez se centra en dos hermanas, Claire y Eleanor, que han vivido durante más de doscientos años alimentándose de sangre humana, y cuya llegada a una pequeña ciudad inglesa causará bastante revuelo. Saoirse Ronan, Gemma ArtertonSam Riley, y Caleb Landry Jones la protagonizan.

byzantium-movie-image-gemma-arterton-saoirse-ronan-e1362670917885

La sección Oficial Fantàstic también acogerá obras de audaces jóvenes realizadores como Magic, de Sebastián Silva, y autores polémicos como Shane Carrtuh, con su nueva propuesta Upstream olor, o Marina de Van, con Dark Touch.

Noves visions

La sección más radical y experimental acogerá los nuevos trabajos de nombres consagrados como Ho Sang-soo (Nobody’s Daughter Haewon), Phillippe Grandieux (White Epilepsy) o Peter Greenaway (Goltzius & The Pelican Company), apostando por nuevas propuestas poco acomodadas como la que representa Denis Coté en Vic et flo ont vu un ours o la coreana Fatal, así como la no ficción más innovadora representada por The End of Time, de Peter Mettler. En este apartado documental, el cine será objeto de debate, a través de retratos de grandes autores, como Milius, de Joey Figueroa y Zak Nutson, una mirada a la obra del director de Conan, el bárbaro.

goltzius-and-the-pelican-company-il-cast-del-film-in-una-foto-promozionale-256914

Goltzius & The Pelican Company

El Festival apostará este año por el cine de calidad hecho con pocos recursos, el llamado cine low cost, en el programa Emergents que tendrá como ejemplo la espectacular película sobre zombies The Battery, dirigida por Jeremy Gardner; la versión final de La tumba de Bruce Lee, de Canódromo Abandonado, o El lobito de Antonio Dyez. Emergents también prestará una especial importancia a nuevos mercados del cine que se están proyectando como una tendencia que abre circuitos y aporta nuevos talentos.

Asia en Sitges

Además de contar con la presencia de Takashi Miike, uno de los directores fetiche de Sitges, que será la estrella invitada, rindiéndole un homenaje a su prolífica carrera, y proyectando dos de sus últimos trabajos, Lesson of the Evil y Shield of Straw (que también compitió en Cannes); y la de Johnnie To, que presentará al público de Sitges dos de sus últimas películas, Drug War y la comedia negra Blind Detective, el cine asiático volverá a estar omnipresente en esta edición del Festival, tanto en la sección Focus Àsia como en el resto de secciones.

542d4aa7e7ed6110320f6a7067008a73

Takashi Miike en Cannes, 2013

Además del cine japonés, coreano o de Hong Kong, que siempre están presentes en Sitges, destaca el aterrizaje de un cine de género maduro y con posibilidades fuera de sus propios mercados como es el filipino, con el último trabajo de d’Erik Matti, On the Job. También estará presente India, con la película negra Ugly, de Anurag Kashyap, que el pasado año ya presentó Gangs of Wasseypur.

Anima’t

cyborg-009-1

La animación será unos de los puntos centrales del Festival, tanto dentro de su sección, Anima’t, como en la Sección Oficial e incluso con alguna mirada retrospectiva. El espectacular 009 RE-Cyborg, en 3D, de la mano de los creadores de Ghost in the Shell, o el fenómeno otaku Evangelion 3.0 son una muestra de la presencia animada en esta edición, que contará con la ya habitual selección de cortometrajes a competición.

Panorama/ Midnight X-treme

Kiss_Of_The_Damned_poster_Banner_2_12_13-726x248

El terror para los amantes de las emociones fuertes también estará presente, sobretodo en las secciones Panorama y Midnight X-treme, con títulos que ya empìezan a ser conocidos en los mercados internacionales como Big Ass Spider, de Mike Mendez; Frankenstein’s Army, de Richard Raaphorst; Contracted, de Eric England; Kiss of the Damned, de Xan Cassavettes; Milo, de Jacob Vaughn o las esperadas Hellbenders 3D, de J.T. Petty, así como la nueva entrega de la saga slasher Hatchet.

La popular maratón La noche más zombi, que ilustra la famosa Zombie Walk sitgetana, tendrá como estrella la película Battle of the Damned, un film de robots contra zombis con Dolph Lundgren en medio de toda la masacre.

Brigadoon

Jess+Franco+037_001

El documental tendrá un peso específico en la sección Brigadoon, con films como Sangue MarginalRelatos de cinema e vídeo underground, dedicado al cine fantástico y de terror brasileño; Eurociné 33 Champs Élysées, centrado en la mítica productora francesa Eurociné; o The Outsider – Il cinema di Antonio Margheriti, un repaso a la obra cinematográfica del realizador italiano Antonio Margheriti.

En esta sección, además, se homenajeará al director español Jess Franco, con el estreno de dos películas suyas inéditas y codirigidas con la actriz y directora Fata Morgana: Lascivia (2007) y Monte de Venus (2006). Jess Franco recibirá, también, otro homenaje en la sección Mondo Macabro, con la proyección de las películas Miss muerte, Los depredadores de la noche y el documental La última película de Jess Franco (2013), dirigido por Pedro Temboury, y que tendrá en Sitges su premiere mundial.

Sobre El Autor

Encargada de adentrarnos en la psique de los cineastas malditos y fundadores de la Nouvelle Vague, también nos acerca a la música de influencia británica y francesa. Soñadora, rebelde y decadentista, es un hervidero de citas y referencias.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*