Post Type

The World’s End + Machete Kills | Sección Oficial Sitges 2013

THE WORLD’S END – EDGAR WRIGHT (2013)

twe1

Seis largos años han pasado para que podamos ver en las pantallas la culminación de “La trilogía del Cornetto”. Un Edgar Wright fiel a su personal estilo y acompañado por sus dos mayores musas del humor, han presentado en Sitges The World’s End, una comedia apocalíptica que no ha defraudado a ninguno de sus seguidores. Una premisa tan sencilla como una desesperada vuelta a los orígenes de un grupo de amigos que liderado por el carismático Gary King, pretende terminar lo que una noche de hace 20 años casi les lleva hasta el cenit de su pubertad; completar la Milla de Oro, una ruta de 12 pubs en los que beber una pinta por cabeza.

The world’s End calma la sed de los que necesitaban histéricamente una nueva alianza entre Simon Pegg y Wright, quienes co-escribieron el guión y consiguieron con ello lograr la química perfecta entre Frost y Pegg. La idea de llevar a cabo un film con el relato fantástico de estas 12 pruebas hercúleas ya rondaba en la cabeza de sus guionistas desde el mismo término de la producción de Hot Fuzz (2007), rodada en el pueblo natal de Wright, y lo cual sin duda despertó unos sentimientos de vuelta a casa aportaron el aire de nostalgia juvenil que rebosa la película.

The-Worlds-End-DI

Tras una temporada trabajando por separado, el encuentro de estos dos maestros del humor y su resultado, es la culminación lógica de una serie de películas que maduran a la vez que sus creadores. Desde Shaun of the dead (2004), rodada en un espíritu de finitud de los 20 años hasta The world’s end, un canto a la juventud eterna desde los ojos de una panda de cuarentones. Según afirma Wright, gran parte del guión se escribió desde la experiencia personal. Esto, junto con un una trama que recuerda a La Invasión de los ladrones de cuerpos (1978) y con unas escenas de acción que salpican de azul el meticuloso caos de las escenas de acción del director, crean un producto de un exquisito humor inglés y un amor por el cine y los sentidos que se refleja en cada escena. Uno de los puntos fuertes de la película, es sin duda la elección de la banda sonora. El britpop de los 80′s y 90′s nos devuelve junto a estos cinco mosqueteros a la época donde las hormonas y el rock llenaban de poder a la juventud del mundo. Iconos como The Stone Roses, Primal Scream y un “So Young” de Suede que a máxima potencia y decorada con una cámara lenta que al fin consigue explotar toda la epicidad del slo-mo, dejan consigo momentos de gloria y sangre que quedarán en nuestras mentes.

MACHETE KILLS – ROBERT RODRIGUEZ (2013)

MACHETE1

Machete Kills se presenta en las salas de Sitges frente a su público más afectuoso. Fanboys del Grindhouse, con el conocimiento suficiente para apreciar cada minuto de metraje del director contemporáneo que más hace por revivir el género una y otra vez. Tras un comienzo que transporta a días mejores a los obsesos de este cine, los primeros minutos de metraje de Machete Kills nos llenan de emoción y no podemos evitar venirnos arriba en los títulos de crédito, contemplando, ilusos, todo lo que un día debió ser este proyecto, otro brillante.. trailer.
Una fórmula que comenzó como trailer falso en Grindhouse y que se convirtió en realidad hace cuatro años, ha sido exprimida hasta los límites más trágicos en la nueva entrega de lo que pretende ser una saga del impasible justiciero mexicano.

El revival es necesario y la revisión de los conceptos históricos desde otras ópticas también. Rodriguez tiene todo el saber en su mano y un talento que ya ha demostrado en anteriores obras, pero nunca se dijo que el homenaje moderno al género ‘cutre’ tuviera que serlo también por definición. El chiste, la gracia y el encanto del celuloide sangriento ya se fijó en la época del grindhouse, pero lo que pudiera ser una fuente inagotable para la imaginación más visceral de los nuevos directores formados entre cintas de video y proyecciones de títulos imposibles, caduca al instante al traerlo de golpe hasta la sensibilidad del S.XXI. Si bien sus anteriores producciones se convirtieron en un culto del nuevo milenio al género, Machete Kills hace un flaco favor al camino de Robert Rodriguez. Un creador con una energía desbordante cuyo error recae en confiar demasiado en la fórmula genial.

machete-kills-sofia-vergara-alex-vega

 

El cast de la película crea una balanza de calidades insostenible, desde un acertado Charlie Sheen convertido en Carlos Estevez, que siempre funciona en pantalla, Mel Gibson en un papel de villano al que se ajusta con una dignidad y elegancia reseñables, Sofia Vergara reafirmandose en el tópico y un personaje de naturaleza absurda como es El Camaleón, interpretado por Cuba Gooding Jr., Lady Gaga, Antonio Banderas y Walton Goggins, cuya aportación a la historia es prácticamente nula y que apesta a estrategia para incrustar cameos que temo se convierta en una costumbre y acabemos teniendo un fenómeno de torrentismo mexicano con más frecuencia de la que podamos soportar.

machete-kills-machete-kills-02-10-2013-4-g

La acción es repetitiva y las coreografías finales se rinden al servicio de la desgana. Si bien los mejores momentos se dan por un Dani Trejo soltando negaciones lapidarias, el guión vuelve a quedarse pobre en la obra de Rodriguez. Intencionado o no, será lo que le separe de su igual, Quentin Tarantino, quien optó siempre por estimular al espectador con potencia conversacional precedente al baño de sangre y no cansarlo con miembros voladores entre intento e intento de hashtag. Esperemos por el bien de Rodriguez que Machete Kills..again! In space, se quede en la broma que es como parte de esta última entrega y no perdamos más talento creador por parte del director en una última extenuación del personaje Machete.

Sobre El Autor

Criada dentro de la lata de sardinas más grande del mundo, nuestra enviada más allá del muro vive por y para el arte. Perseguidora de las últimas tendencias creativas, asegura tener un nombre para cada tono de gris.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*