Post Type

Sitges 2013 | Palmarés Sección Oficial (II)

OGFORGIVES_P

Sus títulos ya venían sonando desde anteriores festivales y en las voces de muchos fans que esperaban estos estrenos rebosantes de oscuridad en una pantalla nacional. En Tokio Blues ya hablamos de estas grandes de Sitges, que por propio mérito han conseguido su reconocimiento en el palmarés del festival:

Premio a la mejor fotografía:

Larry Simith, por ONLY GOD FORGIVES – Winding Refn (2013)

 

Hablar de ‘Only God Forgives’ no es sólo hacerlo sobre la última obra del director danés Nicolas Winding Refn, autor de unas de las películas que más ha dado que hablar en esta década, ‘Drive’, sino también de una de las películas más esperadas del 2013. Está claro que la expectación creada por su nueva obra tiene su origen en la cinta del 2011, la cual fue aclamada por la crítica, premiada (premio al ‘Mejor Director’ en el Festival de Cannes) y apoyada por el público con una muy buena cifra de ingresos en taquilla. Por si fuera poco, la película prácticamente alcanza ese estatus de ‘cult film’ en tiempo record, gracias a su peculiar y enigmático personaje, algunas escenas memorables, así como una excelente banda sonora que engrandecía y elevaba los momentos en los que hacía acto de presencia. (…)

La cinta de Refn nos sitúa en la capital de Tailandia, Bangkok, en la que dos hermanos, Julian (interpretado por Ryan Gosling) y Billy (Tom Burke), dirigen un club de muay thai, que a su vez sirve de tapadera para el negocio principal: el tráfico de drogas. Tras un combate de su luchador, Billy y Julian se encuentra con él en una sala junto a una figura de un luchador de muay thai. La oscuridad prácticamente domina la estancia, salvo por la luz que atraviesa la celosía de piedra sobre la que Julian se apoya y el tono rojo que se puede ver al fondo de la puerta. Esta escena se vuelve muy interesante en cuanto a que primero vemos iluminada la boca de Billy alabando a su luchador, y luego dirigiéndose a su hermano, con su mirada iluminada, para decirle una frase que nos da una pista, una idea, de por dónde tomará la película su camino: “Time to meet the devil”. ‘Hora de conocer al diablo’. Ambos mantienen sus miradas fijadas el uno en otro. Refn hace mucho hincapié en la mirada, el contacto visual entre los personajes. El director hace suyo el ‘una mirada vale más que mil palabras’. (…)

only-god-forgives-image06

En el apartado técnico, Only God Forgives es excelente. Con un presupuesto bastante corto, Refn ha conseguido dotar a su película de un diseño de producción cercano al estilo de David Lynch, pasando por el de Kubrick de La naranja mecánica o Eyes Wide Shut. El uso de las luces y sombras es magnífico. La fotografía es exquisita, mostrando una película brillante, con un colorido fluorescente —el interior de los clubs es magnífico—, imagen muy clara en los exteriores —tanto en la Bangkok diurna como nocturna— y con el uso de unos oscuros tonos rojizos en los interiores —los pasillos y el dormitorio de Julian, un gran ejemplo—. Cliff Martínez vuelve en el apartado musical, mezclando sonidos electrónicos con sonidos más ‘locales’, así como el uso de synth-keyboard deudor de Angelo Badalamenti. (…)
Texto completo de la Crítica por Acoran Ramón AQUÍ

Premio especial del jurado:

ONLY LOVERS LEFT ALIVE – Jim Jarmusch (2013)

olla

O

nly lovers left alive es una historia de amor, decadencia, presente y pasado. Tom Hiddleston y Tilda Swinton son Adán y Eva, dos seres de una sofisticación mayúscula y refinados gustos forjados por eras de existencia en su condición de vampiros, al igual John Hurt, quien encarna al mismisimo Christopher Marlowe, o Mia Wasikowska, una igual cuyas pasiones se encuentran en un estado de aturdimiento terrenal. Personajes de personalidad devastadora y ego evaporado por el paso de los siglos, viven cada día de su presente sobrellevando la nostalgia. Adán, recluido en su casa de Detroit, abatido por la incompetencia de los “zombies” o humanos, representa la bohemia en si misma. Fetichismo artístico y una reclusión total en su propio universo musical y memoria son tan sólo salvables por la luz incandescente de Eva, su compañera en esta historia de amor eterno.

A través de ella se produce la conexión con el mundo exterior, reflejo de la tragedia zombie, esa necedad sin límites que consume la paciencia de Adán. El sustento para la vida en sociedad es, siguiendo las pautas básicas de comportamiento de los no-muertos, la sangre humana, alimento y refugio que se muestra como una explícita droga necesaria para la evasión del mundo.

Only Lovers Left Alive

El universo creado por Jim Jarmusch mantiene el equilibrio perfecto entre el hoy y el ayer, un presente liberado de todo su pop y un ambiente de psicodelia de ciencia ficción recatada donde las noches se convierten en guarida del arte retro en casa de la extraña pareja. Adán, expulsado por el paso del tiempo del paraíso intelectual que una vez vivió, se convierte en los ojos que nos hacen ver el declive de nuestra propia sociedad. Significante es que haya sido nuestra época la que ha llevado a la idea de deshacerse de la divina idea de vivir eternamente a una de las mentes más conscientes de la historia, que contempla desde una pasiva indignación el descenso a un abismo sin vuelta atrás de nuestra raza. (…)
Texto completo de la Crítica por Janire Goikoetxea AQUÍ

Premio a la mejor interpretación femenina

Juno Temple, por Magic Magic – Sebastián Silva (2013)

JUNOTEMPLE_P

Sitges no es el único festival por el que ha pasado este año la película de Sebastián Silva. Fue presentada también en las pasadas ediciones de Sundance — donde el chileno se alzó con el premio a Mejor Director por su Crystal Fairy (2013) — y Cannes. En ambas citas destacó su protagonista: Juno Temple (Las vidas posibles de Mr. Nobody, Atonement, Killer Joe). La potente actuación de la joven actriz inglesa es una de las cosas más relevantes de esta película fantástica. Sus cambios de humor, sus miradas de soslayo, incluso el temblor de su voz y sus labios, cuando todo comienza a derrumbarse a su alrededor, la dotan de un realismo y una verosimilitud magníficos. Toda la cinta gira en torno a su personaje: Alicia. Su delicado estado emocional, así como la atmósfera de la isla medio desierta del sur de Chile en la que van a pasar unos días los personajes, el misticismo, los animales, la niebla, la luna, y todo el paisaje inhóspito que les rodea, recuerda a los creados primero por Tarkovsky, y luego por von Trier. De este último, en especial, parece haber heredado Silva el comportamiento errático y huraño de la joven. Con él nos trae a la mente al del personaje de Charlotte Gainsbourg en Antichrist (2009) o el de Kirsten Dunst en Melancholia (2011). Un personaje que vemos que se va consumiendo poco a poco. (…)

emily-browning-juno-temple-magic-magic-sitges-sebastian-silva

Lo curioso — y destacable — del personaje de Alicia, es que comenzamos simpatizando con ella. Sentimos su sensación de inadaptación al llegar a un país extranjero, en el que ni siquiera hablan su idioma, y de abandono cuando Sara (Emily Browning) se vuelve a Santiago de Chile un par de días, para dejarla con tres personajes que, hablando sin pelos en la lengua, podríamos calificar de una serie de idiotas, y con son unos completos desconocidos para Alicia. Bárbara (Catalina Sandino Moreno) es insoportable, desde los primeros minutos; Agustín es el único que se muestra más afable con ella, sin llegar a caer en ser tan repelente como Brink, que pasa de ser el Michael Cera gracioso e inocente al que estamos acostumbrados, a un tipo que cruza la línea de chistoso, con una mirada un tanto turbia.
Texto completo de la Crítica por Mara Vega AQUÍ

Sobre El Autor

Criada dentro de la lata de sardinas más grande del mundo, nuestra enviada más allá del muro vive por y para el arte. Perseguidora de las últimas tendencias creativas, asegura tener un nombre para cada tono de gris.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*