Post Type

Llegamos al stand de Nintendo en la Madrid Games Week ’13. Es amplio y colorido, amable, aunque menos espectacular que el de sus gigantes homólogos, Sony y Microsoft. Rápidamente reconocemos a Pepe Arcas, como le gusta que le llamen. Sabemos que es él porque el hombre al que todos buscan a primera hora de la mañana, cuando la feria acaba de abrir sus puertas. Desprende la sensación de omnipresencia. Habíamos quedado con él a las nueve, pero lo arrastran de un lado para otro y resulta imposible, así que hacemos tiempo probando los títulos que han traído al recinto y vencemos el escepticismo que teníamos con el Super Mario 3D World, la última gran aventura del fontanero italiano. Al final logramos secuestrarlo durante veinte minutos y nos dirigimos a la zona de prensa, donde le agradecemos que evada unos minutos de sus obligaciones internas. Se disculpa por el retraso y, con tranquilidad, toma asiento y entrecruza las manos sobre la mesa. Su americana lleva cosido un parche de Pikmin que derrocha carisma; comenzamos a charlar. Mi compañero André abre fuego y me distancio unos pasos para capturar las instantáneas.

Pepe Arcas, Nintendo Ibérica

José Arcas es responsable de producto de Wii U y se encargo, junto con el director de marketing y todo su equipo, de coordinar todas las acciones que tienen que ver con Wii U: publicidad, promociones, eventos, relaciones públicas. Afortunadamente, nos dice, se considera un engranaje más de un equipo muy grande y perfectamente engrasado.

Tokio Blues Magazine/André Filipe/Adriano Fortarezza¿Cómo ha vivido Nintendo Ibérica el primer año de Wii U? ¿Ha sido positivo? ¿Estáis satisfechos con el resultado del primer año en España de Wii U?

Pepe Arcas: Yo creo que estamos satisfechos con la gente que tiene la consola: es decir, con el usuario que la ha comprado. Es verdad que durante unos meses no hemos tenido muchos lanzamientos, pero el usuario que tiene la consola, a nivel de la experiencia y de los juegos que hemos tenido, está contento. Sobre todo porque ahora que llega la campaña [navideña] y salen nuevos juegos, podemos ofrecer juegos exclusivos de buenísima calidad. [Pepe realiza una pequeña pausa, pensativo]. Estamos a la espera de que salgan todos los nuevos juegos y éstos impulsen las ventas de Wii U, pero la realidad es que los usuarios que tienen la consola están muy contentos. Somos afortunados porque desde Pikmin han ido saliendo juegos exclusivos y esto es algo que seguirá durante los próximos meses: Zelda, Sonic Lost World, Super Mario 3D World, Donkey Kong Country Tropical Freeze, Bayonetta 2, Mario Kart 8… Además de los juegos que nos identifican desde hace muchos años, que nosotros somos gamers, somos jugones, pero también cuando tenemos un ratito nos gusta jugar con más gente, tenemos Wii Party U, Wii Fit U, Wii Karaoke U, Wii Sports Club. Al final yo creo que cuando empecemos a ofrecer el software que nos llevan pidiendo muchos meses, será cuando mucha más gente se incorpore a la consola. Sabemos que hay mucha expectativa, los primeros meses han faltado juegos, pero creemos que con la llegada de todos los juegos que saldrán ahora en Navidad la situación va a mejorar.

De cara al futuro, ¿cuáles son vuestros planes para promocionar y posicionar Wii U? Ayer [la entrevista fue realizada el 7 de octubre de 2013] se conoció que en Japón, después de lanzar los nuevos packs, las ventas han subido desde las 3.000 unidades hasta casi las 40.000. 

Yo creo que es, sobre todo, dejar muy claro lo que nos hace únicos. Al final podemos contar con lanzamientos como Assassin’s Creed, Call Of Duty, incluso juegos que han salido en estos últimos meses como Splinter Cell o Rayman, sabemos que nuestros usuarios también lo quieren. Muchos son jugones, pero al final nuestra fortaleza es ser capaces de decirle a todo el mundo que sólo si te compras una Wii U o una Nintendo 3DS vas a poder jugar a estos juegos, creemos que el público más familiar o más social ya entiende que nuestras consolas son para ellos, pero el público más gamer-nintendero, y sobre todo alguien que de verdad le gusten los videojuegos, acaba entrando. Nuestro objetivo es comunicar mejor Wii U, seguir ofreciendo títulos exclusivos, y si te fijas en estos 3-4 meses va a salir o ya ha salido: Zelda en 3DS, Layton, Pokémon, Inazuma, Sonic Lost World, Sonic & Mario en los Juegos Olímpicos, Mario 3D World, Wii Party U. O sea que creemos que de verdad, el siguiente paso son las navidades; debemos posicionarnos y dejarle a la gente bien claro lo que nos hace únicos.

Pepe Arcas, Nintendo Ibérica

Iwata declaró que el lanzamiento de las nuevas consolas [Xbox One y PS4], iba a ayudar, que iba a ser bueno para Nintendo. ¿Cómo aprovechará Wii U el tirón de la nueva generación?

Yo creo que algo que sea bueno para la industria, siempre va a ser bueno para ti a largo plazo. De verdad creemos que el lanzamiento de nuevas consolas, va a hacer que de nuevo se vuelva a hablar y de nuevo se vuelva a posicionar a las consolas en muchas conversaciones. El año pasado fuimos la única consola de nueva generación encima de la mesa, y es verdad que ahora cuando llegan los competidores, en lugar de afrontarlo como un enfrentamiento, lo que creemos es que todo sirve para remar en la misma dirección. Eventos como la Madrid Games Week, donde AdeSe y todas las compañías están presentes, nos hace posicionarnos como industria. Por eso yo creo que es muy positivo que se vuelva a hablar de videojuegos y creemos que, cuando la analicen, encontrará en WiiU una consola abundante en exclusividades, a un precio bastante accesible y sobre todo con juegos de mucha calidad. Estoy completamente de acuerdo con Iwata: el lanzamiento de nuevas consolas es siempre bueno para la industria.

Hablemos de la parte más importante de una consola: su catálogo. ¿Cuáles son los lanzamientos más importantes cara a 2014? 

Lo que hemos conseguido este año con Nintendo 3DS es poder ofrecer con mucha periodicidad un buen juego exclusivo que de verdad te haga querer comprar la máquina. Queremos que cuando te plantees la compra tengas tres, cuatro, cinco juegos que encajen en tu perfil y eso justifique la compra de la consola. En el caso de Wii U el año que viene lo que vamos a ir haciendo también es ir repartiendo los juegos a lo largo del año, espaciándolos para poder encontrar siempre alguna novedad que te haga querer la consola. Empezaremos con Donkey Kong Country, seguiremos con Mario Kart 8, y después llegarán por supuesto Bayonetta y Smash Bros; hay también un nuevo Zelda en desarrollo, todavía sin fecha oficial y el cual veremos probablemente en el E3 del año que viene. No aspiramos a que solo se tenga la percepción de que hay un buen juego, sino a que, cuando se planteen la compra, observen todo el catálogo y vean que de verdad desde juegos como Lego City Undercover o Pikmin aportan tanto a las novedades de 2014 como Mario Kart 8 o Donkey Kong Country. Buscamos que, cuando encuentren un juego exclusivo, tengan conocimiento además todo lo exclusivo adicional que puedan encontrar en las plataformas.

Alejándonos de las first-party… ¿por qué se han distribuido tan pocas copias de “The Wonderful: 101”?

La distribución de las unidades siempre responde a un asunto entre la compañía y las propias tiendas. Al final ellos son cautelosos. Lógicamente hay momentos del año donde hay más oportunidades o se venden más consolas y es verdad que hay juegos que salen fuera de estas campañas de, digamos, estacionalidad -tipo vacaciones de verano o el arco navideño-, cuando siempre hay menor consumo de videojuegos, con lo cual hay menor apuesta a la hora de hacer un posicionamiento del juego. En este caso nosotros, en base a las unidades instaladas de Wii U, hicimos un cálculo y… siguen quedando unidades en el mercado, lo que ocurre es que es cierto, muchas veces no eres capaz de anticipar la apetencia de un usuario por un juego, con lo cual hay veces que te quedas corto y otras tantas te quedas largo. Desafortunadamente esto es algo que nos pasa a todas las compañías. Pero queda ante todo nuestro compromiso a intentar reponer, intentar que, sobre todo, las novedades más importantes nunca falten en la tienda.

¿Qué piensas sobre los juegos multiplataforma en Wii U? Se hablaba de que iban a estar más cerca de PS3 pero se ha visto, en títulos como Assassin’s creed IV: Black Flag, que quizá estén más cerca de PS4 que de su predecesora. ¿Era eso algo esperado?

Lógicamente, no queremos participar en una carrera de gráficos, esa es la filosofía de Nintendo. Pero sí creemos que lanzar con estas características una consola en 2012, más allá de su potencia o de contar con una tecnología optimizada y mejorada, sobre todo el salto con respecto a Wii, hace que muchas third-parties puedan sacarle mayor partido a la consola. Es verdad que la doble pantalla, los 2GB de RAM y por supuesto la CPU y la GPU suman. Yo creo que lo que intentamos justificar es un esfuerzo adicional para la máquina que no sea muy grande pero que sí permita pulir la experiencia. Depende de la compañía, depende del juego, incluso depende de la percepción de cada usuario, habrá gente que lo vea de una forma u de otra. Nosotros nunca queremos conseguir parecernos a alguna otra, sino que realmente se note que hay algo beneficioso en Wii U que no tienen las otras consolas. Como en Call Of Duty: Ghosts o Assassin’s Creed IV. Y no sólo respecto a su pulimiento, también a las mejoras del modo Off-TV por ejemplo. O en Call Of Duty el uso de mandos de Wii, otra de las ventajas sobre el resto de plataformas.

Respecto al online, un aspecto cada vez más relevante en la experiencia del jugador, esta semana hemos visto como Nintendo se ha visto obligada a cerrar dos servicios por uso indebido, ¿va afectar esto a la política online, y especialmente la política de máximo respeto a la privacidad de la compañía, siempre bastante hermética y precavida en este sentido?

Nuestro objetivo es que cualquier servicio online sea, en la medida de lo posible, gratuito, seguro y sencillo de usar. Sabemos que son consolas que usamos tanto los que somos jugones como toda la familia, con lo cual nuestro objetivo siempre es crear un entorno tranquilo para todos. Es decir, que no haya ningún riesgo de compartir algo de forma involuntaria. La evolución en los últimos años ha ido dirigida hacia la eliminación de los códigos de amigo en detrimento de la NintendoID, diseñada para tener un usuario único y que para comunicarse contigo tengas que aceptar una solicitud de amistad previa. A partir de ahí, lógicamente, foros, portales y redes sociales te permiten compartir esa NintendoID, ese usuario, para ponerte en contacto con gente de todo el mundo. Pero nosotros seguimos muy interesados en la seguridad del entorno, debe tratarse de un entorno tranquilo y que impida la exclusión. No por el hecho de que aparezca cualquier contenido tengas que excluir a otra persona. Seguiremos evolucionando pero sin dar pasos en falso. Nuestras condiciones son innegociables.

Creemos que es un punto positivo que haya sido Nintendo la que haya dicho: “Ésta es nuestra filosofía, si no podemos garantizarla, vamos a cerrar el servicio”.

Sí, yo creo que hemos dado un paso hacia delante, Internet nos permite cualquier comunicación con usuarios de todo el mundo, en redes sociales, en foros, en páginas web. En nuestros servicios, lo que está dentro de nuestra consola, queremos ir siempre por delante y anticipar cualquier posibilidad de que el asunto vaya a mayores. En este caso no queremos dar nunca un paso atrás y el cierre de los servicios ha surgido por precaución a la hora de ofrecer la posibilidad de compartir fotos. Nuestra filosofía sigue siendo exactamente la misma.

José Arcas, Nintendo Ibérica

¿Tiene Nintendo pensado apoyarse más en el online cara a futuros lanzamientos? ¿Integrar más el online o en muchos casos se va a seguir limitando a multijugador local como en los grandes Mario?

Pienso que el salto, sobre todo el último año, ha sido bastante grande. Claro que somos conscientes de la percepción de que no somos una compañía cercana al online, pero como decía queremos evitar entrar en servicios de pago que obliguen al jugador a comprar un juego y una consola por la que deba hacer un desembolso adicional para poder en línea. ¿Que eso puede frenar opciones y haya usuarios que prefieran pagar una cuota mensual o anual? Lo entendemos perfectamente y nos parecen unas alternativas fantásticas. En nuestro caso, por ejemplificarlo, el caso de Miiverse donde por primera vez puedes compartir comentarios dentro de la misa consola. Antes tú estabas jugando y tenías que mirar el móvil o el ordenador. Ahora compartes directamente dentro de la consola. El servicio de publicación de imágenes que se acaba de estrenar en Wii U, con el que puedes realizar capturas de los títulos y compartirlas. La propia distribución online ha cambiado mucho: Wii Sports Club, Wii Fit U o Karaoke U se distribuyen directamente en la eShop. Ya no usamos Nintendo Points, sino directamente dinero. En Mario Kart 8 el online será esencial. Pero es verdad que no queremos, en todo este salto, eliminar la experiencia local. Juegos como Super Mario 3D World o Wii Party U son muy divertidos cuando tienes a tu compañero cerca, verle la cara, reírte de él, o con él, picarte un poco, tomarte un refresco, comerte una pizza…

[Risas] Creo que conocemos muy bien esos momentos que describes.

La experiencia en el salón siempre nos va a definir, pero implantaciones como la Nintendo eShop, el dinero real, la distribución online, comunidades y gimnasios virtuales nos ayudan a mejorar mucho. Por poner el caso de Wii Sports Club, ahora no sólo cuanta ahora con la mejora del movimiento y los gráficos HD que lo hacen más nítidos, sino que encontramos lo que llamamos “clubs” por regiones, es decir, puedes unirte al club de Madrid o Andalucía, competir con gente de tu club o competir contra otros clubs, ver como mejoras en el ranking, etcétera.

O como en el caso del Banco Pokémon, requiriendo pagos muy pequeños y localizados.

Eso es, hacer un pago muy concreto y que aporte experiencias sólidas. Como en Super Luigi U, que funcionaba como DLC de New Super Mario Bros. U y al final fue prácticamente como un juego completo.

Ya han pasado 15 años desde los anuncios de la Nintendo 64, en los que se mostraba el gameplay con el título del juego superpuesto. Ahora en Nintendo parece que los anuncios siempre van centrados al salón y al juego en familia. ¿Cómo ha cambiado la publicidad en el sector en estos 15 años?

La revolución ha supuesto tener nuevos canales, nuevos soportes. Hace muchísimos años la televisión era una nueva forma de hacer publicidad y a principios del Siglo XX es cuando se empieza a cambiar el papel por la imagen. Con el salto online definitivo que tuvo lugar entre finales del siglo pasado y principios de éste, se nos permite llegar de forma mucho más individualizada a cada usuario y sabemos que la televisión es el medio más masivo, el medio que consumen padres, niños, adolescentes, mujeres, gamers, abuelos… personas de todo tipo. Y por eso, nuestra comunicación en un medio genérico va dirigida a un público abierto. Siempre veréis que las comunicaciones implican a las familias. Digamos que desde Wii es la dirección que hemos escogido. Los soportes online como las redes sociales o YouTube nos permiten llegar a los usuarios con mensajes personalizados. Si tú eres un usuario que busca activamente información de Nintendo, vas a ver campañas más parecidas a las de aquella época. Pero cuando nos vamos a un soporte tan amplio como la televisión creemos que, sabiendo que la va a consumir todo el mundo, la publicidad tiene que ser accesible y agradable para todo el mundo. Lo cual no quita que luego encuentres, una vez interesado, toda la publicidad en YouTube, también +18, así como la existencia de Nintendo Direct, un formato nuevo que nos permite llegar a usuarios muy afines a Nintendo. La publicidad evoluciona en base al soporte donde realizas la campaña.

En los últimos años se ha diluido el paradigma del jugador solitario…. ¿qué papel ha tenido Nintendo en este cambio?

El papel de Nintendo ha sido la democratización del videojuego. Cuando una industria se va haciendo cada vez más pequeña es porque algo no se está haciendo bien. Porque si eliminas a gente o pones barreras para que no entren, al final acaba siendo negativo para todos. Entonces, el cambio grande tuvo lugar con los lanzamientos de Wii y Nintendo DS. El gran cambio sucedió en Nintendo, que es una compañía realmente pequeña, porque no hacemos ni televisiones, ni sistemas operativos, ni móviles. Como solo hacemos videojuegos, necesitamos centrar el tirón en el nuevo público. En el jugador que llamamos nosotros “social”, el que juega porque comparte o porque busca experiencias más sencillas. Una vez conseguido eso con Wii y Nintendo DS, Wii U y Nintendo 3DS mantienen ese espíritu pero también vuelven a recuperar muchos juegos que podemos considerar clásicos. Es verdad que la gente siempre va a querer más y van a querer F-Zeros y Metroids y de todo. Si dais una vuelta por el stand vais a poder ver Bayonetta, Donkey, Mario, Mario Kart… Son los juegos que han definido a Nintendo desde siempre y siguen siendo su experiencia. También [juegos] de third parties como Assassin’s Creed y Call of Duty. En los últimos cinco u ocho años de la compañía recuperamos treinta o cuarenta décadas para ahora ofrecer las dos cosas. Hay muchos dispositivos de juego, cada vez más. Pero si alguien que empieza a jugar en otro dispositivo acaba aficionándose a los videojuegos, casi seguro acabará comprando uno de Nintendo.

Rayman Legends ha resultado ser uno de los lanzamientos del año, una joya creativa de Ubisoft que sin embargo no ha despachado demasiadas unidades en las tiendas. ¿Cómo sentó la pérdida de exclusividad con Wii U, crees que afectó a las ventas?

Cuando sale una consola nueva siempre el mercado que tiene es mucho más reducidos por razones obvias. Cuando ya llevas tres o cuatro años en el mercado la base instalada es suficientemente amplia como para que puedas asumir más riesgos, por decirlo así. Es verdad que los primeros meses de Wii U fueron un poco más lentos y eso hizo que algunas compañías cambiaran de opinión respecto a ella. En el caso de Rayman Legends se trató una decisión cien por cien exclusiva de Ubisoft que respetamos. Hubiéramos querido que por el estilo, por ser un plataformas 2D y por cómo se jugaba en Wii U, una obra de arte en movimiento, permaneciese exclusivo de Wii U, pero luego pasó lo que pasó. Sigue siendo un juego igual de bueno, aunque salga en otras plataformas. Es verdad que el que mucho abarca poco aprieta, dicen, pues puede ser. En cualquier caso, sigue siendo uno de mis juegos favoritos y me alegra el hecho de que el usuario de Wii U ha seguido teniendo la oportunidad de jugarlo.

[Una mujer llama a José Arcas efusivamente sobre la muralla acristalada que separa la zona de prensa del resto del pabellón, le decimos que no se preocupe que ya terminamos. Sonríe.] ¿Nintendo está preparada para luchar contra la piratería?

Nuestro objetivo es demostrar a nivel de industria todo lo que hay detrás de lanzar una consola. No somos una empresa que solo fabrica software o hardware, sino que siempre hacemos una consola en base a nuestros juegos. En ese sentido, todas las herramientas que nos permitan proteger nuestro trabajo, con el único objetivo de seguir haciendo más videojuegos, las vamos a mantener siempre. No puedo hablar de casos concretos, pero al final cualquier dinero que recupere Nintendo de la venta de juegos, va dirigido a crear más y mejores videojuegos. Todo el dinero que acabe fuera de la industria, que se consiga a través de la piratería o el fraude, es un dinero que jamás va a repercutir en un nuevo videojuego. 

pepearcas

Sobre El Autor

Es el encargado de que todo funcione correctamente, si es que eso es posible. Creativo y experto en chistes malos, jamás disfruta el momento y tiene ascendencia italiana, pero sólo se le nota en el apellido.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*