José Arcas: “El papel de Nintendo ha sido la democratización del videojuego”

josearcas

Llegamos al stand de Nintendo en la Madrid Games Week ’13. Es amplio y colorido, amable, aunque menos espectacular que el de sus gigantes homólogos, Sony y Microsoft. Rápidamente reconocemos a Pepe Arcas, como le gusta que le llamen. Sabemos que es él porque el hombre al que todos buscan a primera hora de la mañana, cuando la feria acaba de abrir sus puertas. Desprende la sensación de omnipresencia. Habíamos quedado con él a las nueve, pero lo arrastran de un lado para otro y resulta imposible, así que hacemos tiempo probando los títulos que han traído al recinto y vencemos el escepticismo que teníamos con el Super Mario 3D World, la última gran aventura del fontanero italiano. Al final logramos secuestrarlo durante veinte minutos y nos dirigimos a la zona de prensa, donde le agradecemos que evada unos minutos de sus obligaciones internas. Se disculpa por el retraso y, con tranquilidad, toma asiento y entrecruza las manos sobre la mesa. Su americana lleva cosido un parche de Pikmin que derrocha carisma; comenzamos a charlar. Mi compañero André abre fuego y me distancio unos pasos para capturar las instantáneas. +

Madrid Games Week, la feria que la ciudad necesitaba

sin título (12 de 16)

Nosotros éramos dos de las más de 50.000 personas que el pasado fin de semana nos pasamos por IFEMA a descubrir qué tenía preparada la industria del videojuego para estas navidades y el próximo 2014. Mientras Sony y Microsoft tenían todo el dinero invertido en mostrarnos sus nuevas consolas, Nintendo se ha esforzado en mostrar que su Wii U no solo no está muerta, si no que le espera un 2014 de aúpa y que su portatil, la 3DS, tiene también mucha salud y juegos por delante. +

La lenta muerte de PS2

PS2_Logo

¿Os acordáis de cuando sacaron la “play” a la venta? PSX fue todo un bombazo, ya no sólo para Sony, sino para el mundo de los videojuegos en general. Sagas como Driver o Crash Bandicoot regalaron millones de horas de diversión a jóvenes y no tanto, y aún hoy en día disfrutamos jugando en emuladores (o en la PSX original si tienes la suerte de guardar una) con los juegos en los que tantas horas invertimos antaño. Sin embargo hoy hablaremos de su hija: La Play Station 2 dominó absolutamente en su generación de consolas y a día de hoy supera los 155 millones de unidades vendidas mientras que la Xbox original se quedó en unos respetables 25 millones y la incomprendida GameCube en sólo 21. (¡Oh, y la DreamCast 10!)

+

¿Dónde estoy y qué hago aquí? Mapas y ambientación

PortadamapasTB

De pequeño, jugando al Need For Speed III en mis inmensas tardes de aburrimiento e imaginación, solía jugar a que yo era un taxista e iba llevando a clientes por toda la ciudad. Años después, pasaba horas dando vueltas en tren por San Andreas. Y mejor no ahondo en la saga Elder Scrolls, horas y horas vagabundeando por los mapas.  Cuando la ambientación es buena se disfruta, cuando es mala no apetece ni salirse de la historia principal. Seguro que si habéis jugado más de un puñado de horas a algún Assassins Creed sabéis de lo que hablo. +