Marc Bernabé: “En España el consumo de manga es principalmente adolescente”

marc bernabé

Quedamos con Marc en el stand de Namco del Expomanga ’13, donde se encontraba realizando las funciones de intérprete para Hideo Baba, responsable de la mítica saga Teles of (si no habéis jugado el Tales of Symphonia de GameCube, corred a hacerlo). Nos dijo que nos pasáramos y sacaría un hueco para atendernos, pero la afluencia fue tan masiva que no quedó más remedio que dejarlo para otra ocasión. Marc se ofreció amablemente a contestar las preguntas vía mail, pues eso hicimos, y aquí tenéis el resultado de nuestra charla con una de las figuras más importantes del estudio de la cultura japonesa en España. +

10 razones para odiar el remake de Oldboy

6

El debate de los remakes es extenso. Cualquier cinéfilo ha leído y/o ha dado su opinión sobre este tema en más de una ocasión. No me voy a entretener mucho en la cuestión general, porque ya se ha abordado, y probablemente, de forma más completa y razonada de lo que podría hacerlo yo. La idea en sí de un remake no me parece mala, pero con matices.

+

Jesulink: “La figura del editor es tan necesaria como la del autor”

jesulink

Jesús García Ferrer (1984, Alicante), más conocido por su pseudónimo artístico Jesulink, es el autor de 5 elementos y Raruto, dos obras que han conseguido destacar en el mercado nacional, muy poco acostumbrado a consumir obras autóctonas. Acribillado a premios año tras año en los salones de manga más importantes del país por su obra original 5 elementos, que reúne lo mejor del shonen japonés y lo plasma en formato de lectura occidental, y tras haber lanzado el videojuego de lucha Mano-chan Fighters con el motor M.U.G.E.N., inspirado en su obra y de descarga gratuita desde su web, nos acercamos al Expomanga ’13 en Madrid para charlar con él acerca de su experiencia como editor, la evolución de su obra y otros temas que podéis descubrir haciendo un poco más de scroll hacia abajo.

+