Loreak es una de esas películas que crecen dentro de uno con el tiempo. Su minimalismo argumental logrará engañarnos hasta que entendamos que la sencillez es sólo una apariencia.

Por primera vez una película rodada integramente en euskera forma parte de la sección oficial del Zinemaldi de Donosti, y lo hace representando a su tierra magistralmente, no tanto por el idioma sino por unos personajes en los que como vasco es insólitamente fácil reconocerse. Las acciones dramáticas quedan contenidas en diálogos breves en escenas llenas de una luz verdosa que se densa por el peso rotundo de la soledad. Esa luz que sólo se encuentra en el norte es la que envuelve esta historia de arrepentimiento y búsqueda de culpables. Loreak nos enseña a aceptar el hecho de la falta natural de responsabilidad.

“Sólo son flores.”

Los ramos de flores crean un diálogo silencioso entre personajes que discretos aceptan pero no muestran la necesidad de cariño que sus emocionalmente humildes vidas requieren. Estas flores son un símbolo de redención, de cariño y de recuerdo. No se les puede negar a sus directores la virtud de mostrar un mundo interno que sale de la conciencia misma de sus personajes. Como ya hicieron con 80 Egunean (2010), el desarrollo personal vuelve a no entender de edades y revela a los protagonistas de estas historias cruzadas los límites de su dolor y las formas de sobrellevarlo en una situación de soledad autoimpuesta.

Lejos de la dramatización visual, Loreak consigue el reto contar una historia humana apoyándose en la moderación de sus muestras afectivas. Una película en la que encontrarse y una lección para aprender del frío.

Loreak6672

3.5