Discos Reviews

The Beatles – The White Album (1968)

beatles-white-album

Si El Álbum Blanco (The White Album) fue realmente su obra maestra, o no, es difícil de decir. Recordemos que antes de este álbum vinieron otros como Revolver (1966), una obra cumbre de la psicodelia — en especial si recordamos esa canción titulada “Tomorrow Never Knows“—; tras el que vino el mítico Sgt. Pepper’s (1967), y comprobamos que había una delgada línea que separaba la psicodelia del surrealismo — como veríamos desarrollarse en el álbum siguiente, The Magycal Mystery Tour (1967) —. También debo decir que Abbey Road (1969) es una verdadera joya y que Let It Be (1969) es, bueno, qué voy a decir, la despedida oficial. Pero como El Álbum Blanco no hay nada. No es que sea mejor que otros álbumes ya citados o no citados — aunque musicalmente es absolutamente espectacular —, es otra cosa. +

Apenino – Cerca de las Estrellas (2013)

apenino

El último trabajo de Apenino está enmarcado en una serie de EPs temáticos propulsados por el sello Jabalina, Dedicatessen, que como ya muchos conoceréis reúne trabajos cortos de gente tan buena como Klaus&Kinski o Pumuky. Para abordar este nuevo reto había que elegir un concepto sobre el que girara la música, y Marco Maril eligió uno poco recurrente: el baloncesto. Seguramente lo naive y frenético de sus composiciones representan las condiciones perfectas para cantar sobre un deporte que es mucho más que un simple juego para sus aficionados y cuyo universo representa casi una idiosincrasia propia. +

April Fool’s Day – Well, it’s true (2012)

april fools

April Fool’s Day son un cuarteto de Barcelona formado por David (guitarras/voz), Imar (guitarras/mini-moog), Marc (bajos/voces), y Nacho (batería). Realizaron su debut discográfico en 2007, con 9th, y cinco años después nos han presentado su segundo largo, el fantástico Well, it’s true (2012). En este tiempo han pasado por diferentes escenarios y festivales (Primavera Sound, Wintercase, Let’s Festival y Conciertos de Rne3, entre otros) y nos han dejado joyas como ‘Being Phil‘ para acabar presentándonos el que, sin duda, fue uno de los mejores álbumes del año pasado. +

Alberto Azul – Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (2013)

aazul2

Tras el huracán que supuso su primer EP, donde mezclaban pop, punk y toneladas de surrealismo, en su nuevo trabajo Alberto Azul se plantea algo mucho más conceptual, todo lo conceptual que puede ser un corto con tres temas (uno de ellos instrumental), es decir, mucho. Las aventuras de Hernán Cortés ante los indefensos aborígenes queda retratada en Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, un homenaje comedido y de carácter festivo al sentimiento aborigen, al que reviven con instrumentos ancestrales como el moseño o el cultrún, perfectamente empastados en ese gran coro orquestado que es cada canción de Alberto Azul. +

Rocketship – A Certain Smile, A Certain Sadness (1996)

rocketship

Se acerca el verano, y no hay visos de que mi vida vaya a mejorar. Busco canciones y grupos que hablen de los problemas de siempre con una nueva perspectiva, que me hagan sentir comprendido, arropado y menos abandonado en esta marea de miasmas y vaivenes que es la vida de un estudiante joven con cada vez menos esperanza en la bondad de esta, nuestra desdichada especie. +