Reseñas Literarias Reviews

Peter Cameron – Someday This Pain Will Be Useful To You (2007)

algundiaestedolorteserautil

A diferencia de muchos jóvenes de su edad, a James Sveck no le atrae en absoluto la idea de comenzar la universidad. Aun habiendo obtenido plaza en una de las más prestigiosas de Estados Unidos, la Universidad de Brown, a él lo que realmente le hace ilusión es irse a vivir a una casa en el campo en algún estado como Indiana y pasarse el día leyendo libros. Tales planes son un claro ejemplo de la fuerte carencia de ambiciones para tratarse de un preuniversitario. Pequeños indicios que nos anuncian que el protagonista de esta historia no es en absoluto un muchacho convencional ni mucho menos.

+

Nick Hornby – A Long Way Down (2005)

nick

Esta historia de amor-odio entre los cuatro personajes alrededor de los cuales gira la novela comienza en lo más alto de Toppers´ House, edificio de la ficticia Londres creada por Nick Hornby, conocido por ser el lugar favorito de los suicidas; sobre todo por aquellos que deciden poner fin a sus vidas la madrugada del primer día del año. Nochevieja es para muchos una fecha de jolgorio, felicidad y excesos alcohólicos y gastronómicos. Para un menor porcentaje, en cambio, resulta ser únicamente un exceso de amargura y desconsuelo. En ocasiones la vida pesa demasiado.

+

Ernesto Sabato – El tunel (1948)

tunel

Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne

Esta rotunda y escalofriante declaración da comienzo a una de las novelas más conocidas del escritor argentino Ernesto Sabato (Rojas, 24 de junio de 1911 - Santos Lugares, 30 de abril de 2011): El túnel. El lector no ha de dejarse engañar por la poca extensión de este libro, pues su brevedad no supone obstáculo alguno para que, en apenas 150 páginas, se desarrolle un magistral monólogo que nada tiene que envidiar a cualquier denso ejemplar. +

George R. R. Martin – A Game of Thrones (1996)

got2

Juego de tronos fue el primer libro de la saga Canción de hielo y fuego, del guionista George R. R. Martin. Aunque en su día no fue tan extremadamente popular como ahora, gracias a la serie de televisión ha revivido y se ha convertido en un auténtico Best Seller, así como el resto de la saga. Muchos bromean acerca del libro por la cantidad de Spoilers (destripes, revelaciones, etc.) que circulan por Internet así como por la facilidad creciente que tiene el autor para matar de formas crueles, ridículas y sanguinarias a sus personajes. Se trata de un libro de fantasía medieval ambientado en un mundo bastante brutal vagamente inspirado en las leyendas del norte de Europa, con un elemento mágico incipiente que se va manifestando según avanzan las páginas. Como novela no es una obra maestra, sin embargo la continuidad de su historia, los detalles y la gran cantidad de sucesos que se relatan en ellas las han convertido en toda una referencia para el resto de novelas de fantasía. Pero, ¿cómo es realmente Juego de tronos?

+

Shane Jones – Light Boxes (2009)

shane

Ciento sesenta y ocho páginas de juegos tipográficos, páginas casi en blanco, y cientos de palabras que por sí solas tienen sentido, pero que carecen de él cuando se juntan de la forma en que Shane Jones, escritor neoyorquino de 32 años, las ha combinado. ¿Páginas en blanco? Sí. El blanco, la nada, a menudo habla por sí sola. Al igual que la inmensidad del universo que, en apariencia, se caracteriza por la ausencia de cualquier tipo de vida. Pero por todos es sabido que a pesar de sólo ver oscuridad, una gran masa negra, cuando miramos al cielo, en él se encuentran tantas o más moléculas, átomos y partículas que en la Tierra.

+